La vida de los antiguos árabes grabada en el árido desierto saudí de Hail     

La vida de los antiguos árabes grabada en el árido desierto saudí de Hail     

Riad. Las milenarias pinturas rupestres y petroglifos de dos zonas del desierto de Hail, en el norte de Arabia Saudí, declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco el pasado julio, reflejan la vida diaria de los árabes que habitaron estas tierras entre 5.000 y 10.000 años atrás.

“El antiguo árabe, como los pueblos de otras civilizaciones antiguas, inmortalizó en la roca su vida diaria en Shueimes y Yobba”, subrayó a Efe el experto en arqueología saudí, Abdalá al Rashid.

Al Rashid destacó que la importancia de estos dibujos rupestres “radica en que son muy escasas las informaciones de que se disponen sobre esas épocas antiguas, por lo que estos petroglifos podrían ayudarnos a tener una idea de esos antiguos habitantes y las actividades que desarrollaban».   “Shueimes y Yobba, por su extensión, se pueden considerar como unos de los mayores museos de historia natural al aire libre en el mundo, ya que esas dos áreas suman una superficie que supera los 50 kilómetros cuadrados”, agregó.

Además, explicó que los antepasados de los actuales árabes esculpieron en las rocas de Shueimes y Yobba miles de figuras humanas, animales, árboles, utensilios y armas primitivas, entre otras, que -según él- datan de entre 3.000 y 10.000 años a. C.

Al Rashid indicó que esas inscripciones en la roca pertenecen a tres épocas históricas diferentes- La más importante fue la del periodo árabe antiguo, en los tiempos del pueblo de Zamud, antepasados de los árabes.   Algunos orientalistas extranjeros visitaron la región durante el siglo XIX, entre ellos Charles Huber -que grabó su nombre en una roca del área-, y Julios Euting, que recorrió la zona y escribió un libro que contiene dibujos sobre el arte rupestre del lugar.   Al Rashid señaló que Shueimes y Yobba destacan además por acoger una decenas de grutas profundas y doce cráteres volcánicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas