- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
28.9 C
Santo Domingo
Inicio Areíto La vida de los Artistas en la sociedad que les ha tocado...

La vida de los Artistas en la sociedad que les ha tocado vivir A propósito del cumpleaños de la Asociación Dominicana de Artistas Plásticos, Inc. CODAP

- Publicidad -

En la República Dominicana, los asuntos culturales son canalizados a través del Ministerio de Cultura, y este es el que dispone el personal en todas sus dependencias; los directores y docentes, así, como el director general del Palacio de Bellas Artes. Cargo este que recae casi siempre en un político o relacionado con el partido del Gobierno de turno. Los artistas plásticos que son captados por este ministerio son aquellos que están identificados como partidarios o relacionados con algún funcionario (ministro) o director general de Bellas Artes.
En algunas ocasiones y cuando a un artista se le toma en cuenta, es porque este tiene vínculos con el Gobierno a través de un director o patronato. Muchas veces este tiene que presentar la famosa “carta” del partido de Gobierno como una constancia de afinidad, esto le daría al solicitante más esperanza (…). Esta situación es la misma que se da en relación con los “concursos artísticos” a nivel nacional, y que ha llegado a conocerse como cabildeo entre los artistas.
Los artistas plásticos no participan y no son tomados en cuenta cuando se precisa de ellos a la hora de tomar decisiones en asuntos que están relacionados; así cuando de políticas y programas de educación artística en la enseñanza y la promoción cultural se trata.
En la aplicación de la política cultural del Estado solo se preocupa por la organización de la Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Esta, en los últimos eventos que se han realizado la mayoría de los artistas profesionales (catalogados como tales) han dejado de participar, porque el mismo se ha convertido en un show Mediático, tomando a los artistas como conejillos de Indias, desconociendo que la Bienal es la olimpiada que sirve para la evaluación y proyección, además del desarrollo de toda la producción de las Artes Visuales de todo el país.
La protección de los valores de la cultura del pasado y el patrimonio artístico no es más grande que la promoción de la cultura en desarrollo del presente y futuro, en la actualidad debemos hacer énfasis de que el futuro para los artistas no es muy promisorio, y los nuevos prospectos que todos los años lanzan las escuelas de artes no ofrecen seguridad de que puedan descollarse, ya que el mercado interno de las obras de arte está muy limitado y el mercado exterior es casi inexistente por la carencia de una política de difusión por parte del Estado.
La vida de los artistas es muy cuesta arriba, el porcentaje de estos que vive del que hacer artístico es aproximado de un 3% a un 5% que dependen de sus creaciones artísticas, y el resto saca menos de la mitad de sus gastos. Los profesionales del arte han tenido que recurrir a otras carreras complementarias para poder sobrevivir como son: la enseñanza, publicidad-diseño, promoción de la cultura, animación en turismo, la artesanía y los carnavales de fin año, etc. etc.
El Gobierno no facilita a los artistas, nada…no hay retiro y mucho menos exoneraciones, solo se perciben los chelitos que se reparten en las bienales, y que algunos obtienen al ser escogidos (“premiados”). Tampoco los artistas cuentan con un mínimo anual de encargo de parte del Estado. El Museo de Arte Moderno y las demás instituciones del Gobierno carecen de presupuesto para la adquisición de obras de arte. A los artistas solo les quedan las galerías privadas para poder exhibir sus obras, a un alto costo que oscila entre un 45% y un 65% de la totalidad de las ventas, estas condiciones son las que los artistas tienen que aceptar para poder exhibir sus obras.
El Estado no acuerda con los artistas ningún plan que pueda beneficiar a los que hacen artes visuales. La vida se complica todos los días por la falta de protección mínima que les permita importar materiales artísticos, o para trasladar de un país a otro sus creaciones sin que les apliquen los altos costos aduanales. Esto hace que los artistas no puedan realizar sus obras, poniendo en peligro su salud y bienestar familiar.
En lo que tiene que ver con los proyectos de construcciones del Estado, siempre se ha dicho que debe incluirse un porcentaje del coste total de las obras, que es entre un 10% y un 15%, para obras de artes. Esta disposición viene de lejos, desde la época de la Tiranía de Trujillo, para todas las construcciones del Gobierno. En esta, se debe reservar este porcentaje. Esta disposición se estableció en el proceso de construcción de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, que recomiendo que todos los artistas y arquitectos deben visitar. Como un referente de que, todas las edificaciones tienen Obras de Artes. Este desconocimiento estas afectando el desarrollo de la Plásticas Nacional, y aprovecho para que las instituciones que están a cargo como Obras Publicas, La OISOE, y demás del Estado, a que retomen la resolución, para que se contribuya a mejorar la calidad de vida de muchos artistas y así estos puedan realizar sus sueños estando dispuestos a resaltar los valores de la dominicanidad con sus obras, recordando así que esta es una responsabilidad del Estado, y con esta acción fortalecer las instituciones en toda la Nación Dominicana.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
28.9 ° C
29 °
28.9 °
79 %
4.1kmh
20 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -