La vida de Miguel Esteban pende de un hilo

La vida de Miguel Esteban pende de un hilo

POR ANTONIO VALDEZ
La vida del ex baloncestista Miguel Angel Esteban (Calié) pende de un hilo, tras sufrir de una enfermedad hereditaria que ha cobrado cinco víctimas en el seno de su familia desde su descubrimiento a partir de 1984.

Esteban padece de insuficiencia renal, una enfermedad que afecta progresivamente los riñones hasta convertirlos en inservibles e infuncionales. Para corregir este mal de salud, Esteban necesita unos 500 mil pesos para cubrir el alto costo de una operación a practicarse en Cuba, España o Colombia.

“Pero para esto tengo que llevar el órgano, cedido por algún donante, cosa que no aparece fácilmente en el país. En el extranjero existen órganos conservados que podrían salvarme la vida, pero requiero de ayuda para lograr esto”, dijo.

En otras palabras, necesita de un transplante de riñón urgentemente. Un familiar de él no compatible para donar uno de estos órganos, pues su cuerpo lo rechaza. Debe ser un donante que no posea su tipo sanguíneo.

“Sí he llegado hasta esta edad es porque Dios nos tiene algo bueno guardado”, dijo Esteban, quien brindó sus mejores años al club San Carlos, en todas las categorías. “Dios me está dando la oportunidad de que realice el trasplante, pero necesito los recursos o de lo contrario iré a la tumba al igual que los demás miembros de mi familia”.

Esteban tiene 6 años que sabe de la enfermedad, pero dos sufriendo de la misma. Asiste tres veces por semanas al hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) a realizar las pruebas de diálisis, porque allí su costo es menor. En una clínica privada, para dializarse tendría un valor sobre los 4 mil pesos por sesiones.

Esteban dijo que “a pesar de este proceso de diálisis, los demás órganos internos se van deteriorando lentamente y tengo que andarle rápido si quiero seguir con vida”.

Solicitó ayuda al secretario de Deportes, Felipe Payando, quien mostró interés en su caso, pero que no hay una seguridad de recibir la ayuda que desea.

Esteban dijo que su madre murió en 1983, sus hermanos Manuel de Jesús y José Esteban en 1989, Ramona en 1994 y Miguelina en 2000.

Calié Esteban jugó para la selección nacional minibasket en el Campeonato Small Fry de Chicago, Illinois, en 1976. Luego representó al país en la Copa Latina de Baloncesto Juvenil, evento presentado en Panamá, en 1981, y donde el país conquistó medalla de oro.

Además, integró el seleccionado nacional juvenil en el Centrobasket ’83, evento celebrado en Santo Domingo, y donde República Dominicana conquistó la medalla de oro y el derecho de asistir al Mundial de Palma de Mallorca, España, ese año.

En ese seleccionado jugaron Tito Horford, José –Grillo- Vargas, José –Maíta- Mercedes, Ariel Santos, Manuel Nadal, Roberto Modesto, Papito Valdez y Julián García, entre otros.

Esteban jugó por última vez a nivel superior con Los Mina, en 1991, donde tuvo un promedio de 9.4 puntos, tras anotar 142 puntos en 15 partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas