La Vida Frente a Las Redes Sociales

La Vida Frente a Las Redes Sociales

Virginia Pardilla

El mundo está cambiando y por ende las formas de socializarnos y relacionarnos con los demás. La tecnología ha introducido nuevas maneras de comunicación, que bien utilizadas pueden mejorar la interacción entre los seres humanos.

El uso de las redes sociales se ha convertido en parte fundamental de nuestra cotidianidad. Todos buscamos estar comunicados permanentemente a través de estos nuevos medios, por diferentes razones, motivos o circunstancias.

Unos por cuidado y seguridad de sus familias y/o seres queridos. Otros por trabajo, diversión, estudios o cualquier otra actividad que requiera estar en contacto con otras personas. También están los que han encontrado en esta herramienta de conectividad el espacio perfecto para invertir su tiempo de ocio.

Frecuentemente se habla de los aspectos negativos que pudieran tener las redes sociales, obviamente cuando son usadas de manera inadecuadas. Empezando por la desintegración de los círculos cercanos y la separación de sus miembros, quienes paradójicamente buscando la cercanía de los que están lejos, se pierden la compañía de los que están cerca.

Está demostrado que el uso excesivo de las redes sociales puede provocar adicción, llevando el individuo a perder oportunidades de producción y crecimiento por estar inmerso todo el tiempo en estos medios. Este uso desproporcionado también puede inducir al aislamiento, alejarnos cada vez más de las actividades recreativas y de integración social. En este orden también podríamos citar el sedentarismo, lo que podría traducirse en efectos negativos para la salud.

La exposición pública también es otro de los aspectos negativos que podría traer a nuestras vidas el uso de las redes sociales. Cuando colocamos en nuestros perfiles informaciones nuestras y familiares, corremos el riesgo de que estas sean usadas de manera mal intencionada, lo que podría poner en peligro nuestra integridad física y emocional.

Ventajas de las Redes Sociales

Una de las grandes ventajas que nos han traído las redes sociales ha sido la conexión con familiares y seres queridos, aun en la distancia. Gracias a estos canales de comunicación hemos logrado reestablecer y mantener vínculos más allá de las fronteras y los mares. Las redes nos permiten interactuar en la vida de quienes están lejos, manteniéndonos cercanos a través de las expresiones de cariño y muestras de afecto. En un mundo separado por la prisa y la distancia, las redes se han convertido en la panacea contra el olvido.

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con individuos o grupos sociales con un interés común, y este también es uno de sus grandes beneficios. Incluso podemos usarlas para coordinar reuniones con familiares, amigos y relacionados, sería la manera perfecta de darle un uso de integración social. Una gran labor emotiva es suplida por las páginas que nos ayudan a rencontrar seres queridos, viejos amigos y excompañeros para restaurar la relación.

La redes sociales nos permiten estar informados al instante de todo cuanto ocurre en el planeta. Las principales cadenas de noticia de todo el mundo mantienen una difusión permanente de los acontecimientos noticiosos a través de sus cuentas. Grandes decisiones, procesos y acontecimientos de carácter universal, son comunicados al instante por las redes sociales.

¿Y qué decir de quienes viven de las redes sociales? Miles de personas han hecho de esta nueva manera de comunicación su forma de generar ingresos, de ganarse la vida y de crear riquezas. Empezando por las grandes corporaciones que han armado estructuras en torno a estos avances tecnológicos. El manejo de redes sociales se ha convertido en una gran fuente de empleos y de emprendimientos.

Como equilibrar el uso de las redes sociales

Interactúa no solo por las redes sociales con tus seres queridos.
Activa solo las notificaciones importantes, así no te convertirás en un esclavo de las redes.
Practica un deporte o hobby.
No caiga en el “gancho” de que es como si fuera real.
Se genuino a través de las redes como lo eres en persona.
No ocultes en las redes sociales tu verdadera forma de ser.
No copia a otros.
No expongas tus datos personales al público.
No dedique todo tu tiempo libre para las redes sociales. . La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia

Más leídas