La vida pública y privada de la mujer en Photoimagen 2022

La vida pública y privada de la mujer en Photoimagen 2022

Patricia Aridjis, fotógrafa mexicana. En el Museo Archivo de la Fotografía, culminó el ciclo de conferencias Fotografía Mexicana Contemporánea (con motivo del 5° aniversario de Retina Magazine), con la tercera mesa de análisis: "Otra Mirada, Mujeres Fotoperiodistas", con las ponentes: Frida Hartz, Patricia Aridjis, Adriana Zehbrauskas, quienes reflexionaron en torno a la fotografía, su trabajo personal y su experiencia como fotógrafas. Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

Photoimagen, el festival de fotografía y videocreación más importante del Caribe insular, arribará en septiembre próximo a su décima edición, con un variado programa de actividades en torno al tema Femenino +: la vida pública y privada de la mujer registrada por artistas y curadores fotográficos nacionales y extranjeros.

También abarcará la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean planteadas y desarrolladas en torno a la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo en los distintos espacios de interacción social.

El festival, cuyo patrocinador oficial es el Banco Popular Dominicano, busca la reflexión sobre los ámbitos que inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas. Será desarrollado en varios museos y galerías de Santo Domingo, así como en el Centro León, de Santiago.

María Elena Ditrén, comisaria de arte dominicana.

Inauguración en Santo Domingo

El Museo de Arte Moderno ha sido escogido como sede de la inauguración de Photoimagen 2022, el primero de septiembre, con dos exposiciones colectivas y una individual, en las que más de un centenar de hombres y mujeres artistas de diferentes épocas, nacionales y extranjeros, hurgarán detrás de la cámara en las identidades femeninas.

Mujeres al lente en la fotografía dominicana y Mujer y resistencia serán las colectivas de carácter histórico que retratarán el accionar político, social y artístico de la mujer en el país.

Puede leer: Un festival con sabor dominicano

También quedará abierta al público la exposición individual Stacks, de Andrés Ramírez Gaviria, artista domínico-colombiano residente en Viena, Austria.

Talleres educativos, charlas, visitas comentadas y mesas de discusión forman parte de las actividades de Photoimagen 2022.

Entre estas actividades (fechas y horarios en el sitio www.photoimagen.com.do) figuran el taller de Retrato con creación lumínica inspirada en la luz de Rembrandt, impartido por el español Juan Cerón; el taller El fotolibro, a cargo de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade; y una visita guiada y un conversatorio a cargo de la curadora puertorriqueña Irene Esteves Amador.

También habrá diálogos teóricos, varias mesas de discusión con gestoras culturales, mujeres artistas, marchantas de arte y mujeres coleccionistas¡, así como un ciclo de conferencias moderado por Mabe Guzmán sobre la representación de la problemática de la mujer en las sociedades contemporáneas.

Participarán como expositores los artistas mexicanos Carol Espíndola: El cuerpo femenino en el autorretrato; Patricia Aridjis: Narrativas del cuerpo femenino; Katnira Bello: Arte acción. El cuerpo como herramienta; Zahara Gómez: Temáticas sociales en la fotografía. Memoria colectiva; Mayra Martell: Problemáticas femeninas. Desaparición forzada; y, vía Zoom, José Luis Millares: Procesos creativos de una obra, +Cruz.

La curadora de arte dominicana Ana Agelán.

Equipo de trabajo

La realización de Photoimagen 2022 está a cargo de Mayra Johnson, Carlos Acero Ruiz, Guadalupe Casasnovas, María Elena Ditrén, Myrna Guerrero, Ilonka Nacidit-Perdomo, Ana Agelán, Irene Esteves Amador, Carmen Inés Bencosme, Fer Figheras, Fued Yamil Koussa, Leticia Ceballos, Michelle Martire, Ruddy Sánchez, Luis José García, Víctor Sánchez y Luchy Placencia.

Publicaciones Relacionadas