Por cuarta vez, la Vieja Belén estará este fin de semana en los restaurantes de Adrian Tropical, con el objetivo de tener un acercamiento con los niños, jóvenes y adultos que todavía permanecen impávidos, esperando sus dulces y juguetes.
La tradición de dar regalos después de la Epifanía o fiesta de los Reyes Magos se ha mantenido como una costumbre de darle esperanza a quienes no fueron favorecidos y por eso este fin de semana estará la Vieja Belén, que es la única esperanza, luego de pasadas las navidades repartiendo golosinas y juguetes.
Aunque en otros países existe el personaje, los dominicanos lo hemos criollizado, adaptándolo a nuestra realidad, con la esperanza de que la imagen de la Vieja Belén se mantenga viva en la mente de los niños y dé nostalgia a los adultos que disfrutaron su infancia con este personaje.
En su libro El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén, editado por Alfaguara del Grupo Santillana, la escritora Julia Álvarez señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera, otros dicen que existe una leyenda popular italiana de una bruja anciana llamada La Befana, sin embargo con el nombre de la Vieja Belén solo se conoce en República Dominicana.
Con el objetivo de mantener viva esta leyenda, el sábado 14 y el domingo 15, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, la Vieja Belén estará presente en los cuatro restaurantes: Abraham Lincoln, Independencia, 27 de Febrero y Malecón.