LA VILLA Con graves problemas

LA VILLA Con graves problemas

RÍO DE JANEIRO.- La Villa Olímpica de los Juegos de Río de Janeiro-2016 no superó la prueba de su inauguración oficial este domingo, empañada por el rechazo de la delegación australiana a entrar en unas instalaciones que consideran inseguras y que los organizadores tratan ahora de arreglar a contrarreloj.
«La Villa, simplemente no está segura ni lista», afirmó el equipo oceánico en la mañana, aludiendo, por ejemplo, a los «baños bloqueados». Durante un test el sábado por la noche «el agua caía por las paredes, había un fuerte olor a gas en algunos apartamentos y un cortocircuito eléctrico», criticó la jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, en un comunicado.
«Nuestro edificio no es habitable», continuó más tarde ante la prensa al exterior de la Villa, donde afirmó «envidiar» a los equipos que hubieran podido instalarse sin problemas.
«Son mis quintos Juegos y nunca había visto una Villa tan poco preparada a estas alturas», insistió Chiller, que consideró sin embargo que «el resto» del recinto era «uno de los mejores» que había conocido.
La jefa de la delegación dijo tener una «esperanza razonable» de poder autorizar a los deportistas australianos para que se instalen el miércoles -hasta entonces estarán en hoteles-, aunque indicó que las delegaciones británica y neozelandesa, entre otras, también habían experimentado los mismos problemas.
Ante las críticas, el Comité Organizador de Río-2016 contrató a 500 obreros para que trabajaran día y noche desde el domingo, para solucionar las deficiencias en un plazo de dos días.
Argentina se queja
Argentina se quejó ayer de que dos pisos del edificio que le fue asignado en la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están inhabitables por fallas de electricidad y plomería, por lo que parte de la delegación se alojará en apartamentos rentados.
“Nosotros tenemos en nuestro edificio cinco pisos, de los cuales pensamos que dos no van a ser habitables”, dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), en una rueda de prensa convocada para brindar detalles sobre el alojamiento de los atletas argentinos. “El resto, con algunos arreglos se van a poder habitar”. Justo un día antes, Australia anunció que sus atletas no pernoctarán en la Villa, ante las malas condiciones de los apartamentos. Las delegaciones de Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda también criticaron las instalaciones.
Con un tono más diplomático, la delegación británica, una de las primeras en instalarse en la Villa hace una semana, informó igualmente que había encontrado «ciertas dificultades de mantenimiento, lo que es común en las nuevas construcciones». Son «simples ajustes», respondieron.

Publicaciones Relacionadas