La violencia causa 33 muertos en Irak
días antes del foro de reconciliación

<p>La violencia causa 33 muertos en Irak <br/>días antes del foro de reconciliación<br/></p>

Por Amar Karim
BAGDAD, Dic 13 (AFP) – Una serie de atentados con coche bomba y varios tiroteos causaron el miércoles 33 muertos en Irak, mientras continúan las conversaciones para organizar este sábado la conferencia para la reconciliación nacional que busca poner fin a la violencia que asola el país.
  

Diez personas murieron y 26 resultaron heridas en la explosión a los 06H10 GMT de un coche bomba en Kamaliya, un barrio chiita al noreste de Bagdad.
  

Varios cuerpos sin vida estaban esparcidos por la calzada teñida de sangre, constató un fotógrafo de la AFP.
  

Poco después, cinco personas murieron y una decena resultó herida en la explosión de dos coches bomba cerca de una mezquita sunita en el vecino barrio de Bagdad Al-Jadida, también de mayoría chiita.
  

En otro atentado, cometido con dos camiones bomba, 10 soldados iraquíes murieron en Riyad (noreste de Irak) en una base de una unidad de protección de las instalaciones petroleras, indicaron fuentes coincidentes.
  

El ataque estaba dirigido contra las instalaciones militares y ninguna instalación petrolera resultó dañada. Instalada recientemente, esta base tenía poca protección y no disponía de edificaciones en concreto.
  

En la misma región, uno de los focos de los insurgentes sunitas, una mujer falleció y tres personas quedaron heridas por la explosión de un coche bomba en Baiji.
  

Cinco personas fueron abatidas a tiros por hombres armados en la región de Baaquba, que sufre los estragos de la violencia religiosa. En la misma provincia de Diyala fue dinamitado un mausoleo chiita que albergaba los restos de un hermano de los 12 imanes históricos del chiismo.
  

Al sur de Bagdad, un hombre murió en la explosión de una bomba en la reunión del Consejo Municipal de una localidad cerca de Hilla, mientras que otro hombre fue asesinado durante el secuestro de cinco personas que trabajaban en una base estadounidense cerca de Kout.
  

Estos ataques se produjeron un día después de otro atentado contra la comunidad chiita en Bagdad que dejó 70 muertos y más de 200 heridos.
  

Este rebrote de la violencia llega a pocos días de la conferencia para la reconciliación nacional organizada el sábado por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, sobre la que pesan amenazas de boicot.
  

El foro debería permitir a los diferentes grupos políticos y religiosos acordar una salida a la espiral de violencia en la que se encuentra sumido Irak.
  

«La conferencia tendrá lugar el sábado, como estaba previsto», aseguró Omar Abdul-Sattar, del Partido Islámico Iraquí, principal formación sunita, dirigida por el vicepresidente Tarek Al-Hachemi. Este último se encuentra de visita en Washington, donde se reunió el martes con el presidente estadounidense, George W. Bush.
  

El Comité de Ulemas Musulmanes, principal organización religiosa sunita del país, anunció el sábado que boicoteará la reunión.
  

La presencia de antiguos miembros del partido Baas (el único durante el régimen de Saddam Hussein, disuelto tras la invasión del país) es uno de los elementos de discordia. Algunos sunitas están a favor, pero los chiitas la rechazan.
  

El miércoles, el diario The New York Times reveló que el rey saudita Abdalá ha dicho a Washington que apoyará a los sunitas iraquíes si los estadounidenses se retiran del país.
   Por último, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, subrayó que la estrategia estadounidense en Irak no cambiará antes de que acabe el año.

Publicaciones Relacionadas