La violencia contra mujer no la erradica una institución

La violencia contra mujer no la erradica una institución

Aunque la situación de la mujer ha mejorado con el pasar de los años, todavía queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la desigualdad es una gran generadora de violencia. “La violencia de género es muy compleja, tiene múltiples componentes, y no hay ninguna institución del Estado ni de la sociedad civil que pueda por sí sola enfrentar esa situación”, advierte la ministra de Mujer, Alejandrina Germán.

Esto así porque, según nos explica, la violencia de género está influenciada por las construcciones culturales y educativas, que la gente aprende desde que nace y continúa como adulto. “Lograr que los hombres y las mujeres incorporen la igualdad, que entiendan que somos iguales, requiere que todas las instituciones del Gobierno, las iglesias, las escuelas y las familias se conviertan en promotores de la igualdad”.

En ese sentido, la ministra de la Mujer llama a los educadores y a los padres a fomentar la equidad desde los primeros años de vida de los niños “y la mejor forma de incentivarla es practicándola”.

La mujer frente al empleo. En cuanto al trabajo, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, 1.4 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa, lo que significa que más mujeres han entrado al mercado laborar entre los años 2000/2013. Sin embargo, esto no se ha traduce en un mejor nivel económico para mujeres.

Germán afirma que el salario de las mujeres es menor al de los varones, pese a que en la mayoría de los casos realicen las mismas funciones y tengan el mismo nivel de preparación.

“De 16 alumnos que se gradúan a nivel superior con los máximos honores, 10 son mujeres, entonces no hay razón para que la mujer siga siendo la más pobre”, dice. Según las estadísticas que maneja la ministra de la Mujer, dentro de las empresas privadas las mejor calificadas son las mujeres, sin embargo, no muchas ocupan puestos gerenciales.

Desafíos que esperan a la mujer dominicana. Para la ministra Alejandrina Germán, el mayor desafío es lograr una unificación de las instituciones para combatir los generadores deviolencia y además que se logre la igualdad de derechos tanto laborales como sociales.

Toma de decisiones. Germán, quien también es una destacada dirigente política dentro del partido de gobierno (PLD), afirma que la participación de la mujer en la actividad política es muy importante, “porque debe acceder a la toma de decisiones y además porque está probado que las mujeres son tan eficientes como los hombres”. ¿Y entonces, por qué hoy día aún se discute la cuota mínima? A juicio de la ministra, porque no se ha asimilado. Al hombre se le hace más fácil emprender la tarea proselitista que a una mujer y, por lo regular, por eso gana.

8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo desde hace más de cien años, conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de mujeres y hombres a partes iguales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas