La violencia de Haití se incrementa con asesinatos de vicecónsul

La violencia de Haití se incrementa con asesinatos de vicecónsul

La violencia, inseguridad y el crimen organizado que vive Haití, incrementaron considerablemente este fin de semana, en momentos en que la nación caribeña se encuentra a la deriva con el incremento secuestros y asesinatos.

El más reciente caso se registró en Cabo Haitiano, cuando hombres armados mataron al vicecónsul haitiano Claude Joazard, quién además fue candidato a senador y alcalde, en un crimen ocurrido en la comunidad haitiana.

Según los primeros reportes, Joazard habría sido sorprendido por un grupo de haitianos encapuchados, quienes la emprendieron a tiros sin mediar palabra, próximo al aeropuerto de Cabo Haitiano, el pasado domingo.

Claude Joazard, viceconsul de Haití en la República Dominicana. FOTO FUENTE EXTERNA

La acción representa el reflejo de hasta dónde han llegado los tentáculos del crimen organizado, en una de las naciones más inseguridad de la región y que atraviesa una aguda crisis política y social.

A esto se le suma el secuestro de ocho personas, entre ellas seis monjas, ocurrido el pasado viernes en Puerto Príncipe, una situación que mantiene preocupado a sectores haitianos en la República Dominicana.

“En lo que va del 2024, hemos visto los niveles de agresividad, movilización y violencia en Haití, Además de que desde que los Estados Unidos deportara a Guy Phillippe, este ha estado llamando a la movilización del pueblo haitiano, por lo que lamentamos este nivel de violencia”, afirma William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIRD).

Charpentier señala que se hace urgente una intervención rápida y efectiva de la comunidad internacional, para que Haití pueda superar la aguda crisis política, social y económica, que se ha incrementado con el paso de los años.

William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIRD). FOTO FUENTE EXTERNA

“Llamamos a la comunidad internacional, a la ONU, Estados Unidos, para que ya determine lo que se va a hacer con Haití, a ver si pueden adelantar la intervención, porque hemos visto como se ha agudizado la situación. Por lo que reclamamos a la comunidad internacional, intervenir de una vez y por todas”, sentencia.

La ayuda internacional 

Luego de meses de espera, el primer envío de efectivos kenianos, destinados a enfrentar las bandas armadas en Haití, estaría llegando a Puerto Príncipe en los primeros días de febrero, en un primer paso, dentro del plan de estabilización aprobado ya por los organismos internacionales.

Leer: ¿Podrá el cuestionado ejército de Kenia reencausar a Haití respetando los DD.HH.?

Las autoridades kenianas informaron a finales de la semana pasada, que las unidades de Despliegue Rápido, Antirrobo, Servicio General y de Patrulla Fronteriza, habría culminado con éxito sus entrenamientos y ahora se preparan para llegar a Haití y comenzar con la misión, bajo el respaldo de otros países.

Sin embargo, no será hasta el 26 de este mes, cuando el Tribunal Superior de Justicia keniano, decida si aprueba o no el envío de las tropas, ya que el tema ha sido politizado en el país africano y hay sectores que rechazan el envío de los policías y militares, afirmando que no es de su jurisprudencia.

Pese a al impase, ha sido el único país en dar el paso al frente para la conformación de una coalición de ayuda, que permita restablecer el orden público en un Haití sin dolientes.

Firman acuerdo de colaboración para celebración delas elecciones en el exterior

Publicaciones Relacionadas

Más leídas