La violencia deja 32 muertos este año
en Puerto Plata

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.- En lo que va del presente año, más de 30 personas han resultado muertas en diferentes hechos de sangre, en esta provincia, como consecuencia de la ola de violencia que sacude la sociedad dominicana.

  De enero a septiembre último, tanto en este municipio como en otras poblaciones de la provincia han muerto 32 personas, según las estadísticas publicadas por diversos medios locales.

  Entre los casos de mayor resonancia figuran la muerte a tiros de una empleada de un hotel a manos de un cabo de la Policía Nacional, en la avenida Manolo Tavárez Justo, de esta ciudad.

  Igualmente, un vigilante privado le cegó la vida de varios cartuchazos con una escopeta calibre 12 a una joven que laboraba en una empresa de la zona franca de aquí.

  Mientras que en el barrio Villa Progreso, un raso de la Marina de Guerra mató de un balazo a un agente policial, mientras que en el interior de una farmacia ubicada en la avenida circunvalación Sur, desconocidos ultimaron a un cabo de la institución.

  También, la muerte de un hombre a manos de su concubina, quien le infirió varias cuhilladas, porque alegadamente este último la maltrataba físicamente. Este hecho de sangre ocurrió en el barrio Los Bordas.

LOS HECHOS

  En febrero, el cabo de la Policía Nacional Crhistian Martínez mató de varios balazos a la joven Gisset Silverio Caraballo, con quien convivía maritalmente, debido a que llevaban varios meses separados y ella se negaba a reconciliarse con él.

  Martínez aprovechó que Silverio Caraballo bajaba de un autobús que la condujo, a eso de la 1:00 de la madrugada, hasta la entrada del barrio Padre Las Casas, luego de haber cumplido con su jornada de trabajo en uno de los hoteles de Playa Dorada, donde laboraba desde hacía varios años.

  El agente policial cometió el hecho de sangre movido por los celos.

  Ese mismo mes, el raso de la Marina de Guerra, Fernando Encarnación Familia, ultimó al raso de la Policía Nacional, Samuel Polanco, en un hecho ocurrido en el barrio Villa Progreso, de esta ciudad.

  En abril, la joven Bethania Tejada Durán mató de una cuchillda en el tórax a su marido Héctor Manuel Terrero. La joven declaró a las autoridades policiales en ese entonces que decidió matarlo por las alegadas golpizas que éste le daba constantemente.

  Para julio, el departamento de Contra Homicidios de la Policía Nacional, en el Comando Regional Norte, reportó que el vigilante privado José Ogando había ultimado con una escopeta calibre 12 a la joven Johanni Acosta, la cual trabajaba en una de las empresas de zona franca de esta ciudad.

  Ogando y Acosta convivían maritalmente, pero el primero se sintió en un momento despechado, por lo que días después buscar empleo como guardián privado comitió el crimen.

  En septiembre se produjo aquí uno de los crímenes más sonados de los últimos años, cuando varios desconocidos que viajaban en un vehículo con los vidrios entintados bajaron del mismo y penetraron a la farmacia Scarlet, donde sin mediar palabras la emprendieron a tiros contra el raso policial Juan Manuel Almonte.

  En el momento en que se produjo el crimen había otras personas comprando en el citado establecimiento, pero estas no fueron atacadas por los desconocidos que abordaron nuevamente el vehículo y se marcharon del lugar rápidamente.

  Otras personas que han muerto de manera violenta en lo que va de año en esta ciudad son Carmelo Hernández Valdez, Pedro Cueto, Ezequiel Valerio Marte, Plutarco Vásquez Martínez, José Alberto Martínez, Marino Cueto, Juan Rafael Núñez y Roberto Arias.

  Además, Jovanny Guzmán Santos, Angel Noemí Domínguez, Feliciano Valdez y Rafael Pérez.