La violencia en diversas manifestaciones

La violencia en diversas manifestaciones

SANTIAGO
Eleanor Roosevelt decía  que “tenemos que afrontar el hecho de que, o morimos todos juntos o aprendemos a convivir juntos y si vamos a convivir, tenemos que hablar”. Estas frases y otros pensamientos de líderes mundiales forman parte de la exhibición de dieciocho paneles fotográficos que resaltan la realidad de las armas nucleares, el riesgo del militarismo y los gastos armamentistas en la muestra. “De una cultura de violencia a una cultura de paz, hacia una transformación del espíritu humano” organizada por  Soka Gakkai Internacional de  República Dominicana y presentada por primera vez en América Latina en la Sala de la Cultura Eduardo Brito del Gran Teatro del Cibao.

La exposición, presentada ya en  Estados Unidos, Malasia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza entre otros puntos, recorrerá unos 30 países y ha sido  mostrada en ocho idiomas y refleja una desalentadora realidad del abuso de las armas nucleares y los conflictos globales.

Muestra la violencia en diversas manifestaciones, ya que es un tema que envuelve la vida de todos los habitantes de este planeta, con datos que demuestran las sumas de capital invertidas en armamentos nucleares.

 La exhibición refleja además que tan apremiante es para los países, en  especial los más poderosos, tomar conciencia de la interdependencia existente entre todos, para asumir su cuota de responsabilidad sobre la seguridad de los seres humanos.

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una asociación mundial basada en los principios humanísticos del budismo con cinco décadas de trayectoria y esfuerzos en el desarme nuclear, realizando actividades por la paz, la cultura y la educación. En la actualidad cuenta con doce millones de miembros en 192 países y regiones del mundo. Es una organización no gubernamental afiliada a las Naciones Unidas.

El legado de la SGI como movimiento de paz proviene de su primer presidente Tsunesaburo Makiguchi y de su sucesor Josei Toda, quienes fueron encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial por su clara oposición al militarismo japonés.

La organización está presidida por Daisaku Ikeda filósofo budista, literato, educador y humanista. Su vida fue marcada por la guerra, en la que cuatro de sus hermanos fueron reclutados  por el ejército japonés.

Zoom

La Soka Gakkai

 Trascender

  Se encuentra a la vanguardia de un movimiento global para las personas comunes que trasciende las fronteras nacionales y todo tipo de diferencias entre los pueblos en un esfuerzo por forjar lazos de solidaridad entre todos los habitantes del planeta sobre la base de la comprensión y la amistad.

La apertura

Estuvo encabezada por José Luis González, representante en el Cibao de la Soka Gakkai; Leiko Komatsu, directora del Comité de Damas de la institución; Enegildo Peña,  de Cultura; Fernando Pérez Memén, director del periódico La Información; y Gina Rodríguez, directora del Gran Teatro del Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas