La violencia es de interés para la Salud Pública

La violencia es de interés para la Salud Pública

Prevenir la violencia reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales entre las mujeres.

Organismos de salud advierten que las mujeres con problemas mentales sufren violencia de género o la han sufrido

La violencia tiene consecuencias diversas en la sociedad. Por ello, actualmente la mayoría o casi la totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo algunas modalidades de cooperación técnica en salud mental por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ya sea en proyectos específicos y de manera sistemática o de una forma puntual ante requerimientos concretos de los gobiernos.

La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Por qué la violencia es de interés para la Salud Pública?

La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud. Provoca muchas muertes todos los días, particularmente entre hombres jóvenes y niños. Además de este índice de muertes, un alto número de hombres, mujeres, niños y niñas sufren lesiones, discapacidad o problemas de salud como resultado de la violencia.

La exposición a la violencia aumenta el riesgo de fumar, consumir alcohol o uso de drogas; de sufrir enfermedades mentales.

Le invitamos a leer: Nicaragua: Juez condena a sacerdote a 49 años de cárcel por violación

Publicaciones Relacionadas