La violencia estructural en la escuela dominicana

La violencia estructural en la escuela dominicana

La sociedad dominicana es una sociedad históricamente violenta en la que los distintos escenarios de socialización de las personas desde su niñez presentan manifestaciones claras de violencia física, verbal y psicológica.

Uno de los tipos de violencia presentes en la sociedad dominicana es la violencia en la escuela. El estudio que hicimos para Plan Internacional y publicado en este año presenta un análisis detallado de los distintos tipos de violencia que se presentan en escuelas estudiadas.

El estudio presenta los escenarios de la violencia en la escuela y toma como punto de partida la misma situación de la escuela desde su contexto social y cultural que se encuentra inserta dentro de lo que investigadores sociales han denominado como “violencia estructural”.

“El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa” (Tortosa y Casado, 2003).

El abordaje de la violencia estructural por diversos autores hace referencia a una perspectiva macro de la violencia donde se establece (como bien se plantea en la cita) la exclusión social y la ausencia de acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas como una forma de violencia.

 La violencia estructural genera conflictos y agresividad en la población excluida que extiende la violencia hacia su contexto social. 

¿Cómo se puede evaluar las condiciones en qué reciben docencia la población estudiantil, aulas sin ventanas, escuelas con letrinas o sin letrinas, ausencia de agua potable, ausencia de electricidad, escuelas con basureros colaterales, mobiliario escolar deficiente…? A esto se le agrega la recepción de docencia apretujados en condiciones de hacinamiento de hasta 50 estudiantes en un aula…. y con una educación de baja calidad?

A esto se le agrega las condiciones socio-económicas del personal docente que vive en condiciones de miseria como se observa en diversos estudios.

Recientemente murió una profesora de cáncer en una comunidad de San Cristóbal con la que la comunidad y los docentes recolectaron fondos para comprarle la caja y enterrarla.

 Su tratamiento de diálisis fue cubierto con la solidaridad de sus compañeros de trabajo, vecinos y familiares porque no contaba con recursos para ello.

Este es un escenario completo de violencia estructural ejercida desde un Estado que no ha asumido su responsabilidad y que ha manejado suficientes recursos para cambiar totalmente esta situación.

El informe del PNUD y la CEPAL presenta a RD como el país con el mayor crecimiento de América Latina y con más bajos índices de Desarrollo Humano.

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