La violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar

El  amigo, Dr. Lino Romero, distinguido psiquiatra dominicano egresado del Instituto de Psiquiatría de Illinois en Chicago y profesor de varias generaciones de neurocientistas, presentó al público su última producción científica, la obra: “Violencia Intrafamiliar, un enfoque socio-cultural.

Vulnerabilidad y agresión en la historia dominicana”. Este libro es en verdad un tratado  enjundioso sobre este tema de actualidad, en sus 23 capítulos hace una revisión de los más importantes elementos que tienen que ver con la violencia intrafamiliar, enfocado hacia una perspectiva social dominicana, lo que hace que esta obra  la consideremos muy interesante, en razón de que trata los tópicos de la violencia, en observaciones que van desde los conceptos históricos, un análisis reflexivo del vocablo “feminicidio”, los predictores de la violencia, el machismo, el sado-masoquismo, hasta dar recomendaciones prácticas para entender la violencia intrafamiliar.

Este aporte del  Dr. Romero está redactado en forma muy didáctica pero concisa, cada tema tratado es una investigación, lo que la convierte en una obra de palpitante actualidad, para explicarnos científicamente algunas de las razones que han motivado esta ola de violencia intrafamiliar que va tomando ribetes de epidemia por lo frecuente de los actos de criminalidad relacionados con temas tratados en el libro. La obra  me fascinó por su  redacción comprensible  y el enfoque conciso que hace de cada cuestión y sé que tiene su explicación no solo en el gran talento del autor, sino también  del  cuidador de la publicación, quien hizo la presentación esa solemne noche,  el talentoso intelectual Diógenes Céspedes.

Cuando el prestigioso psiquiatra Dr. Pedro Pablo Paredes presentó la semblanza de su homólogo en el manejo de la psiquis humana, resaltó sin mezquindades las condiciones que adornan al autor. El ejemplo que ha sido para generaciones en ese campo del saber, que van desde su accionar en la Sociedad de Psiquiatría, la enseñanza, fundación de la revista de la sociedad,  y los libros anteriores sobre Trujillo, el cine, la historia de la psiquiatría dominicana que ha parido el fecundo psiquiatra.  En la introducción, el autor resume la razón de su obra, lo cito: “Es preciso señalar que el problema  de la violencia no sólo es un problema de la humanidad, en cuya solución todos tenemos la obligación de participar (por supuesto unos deben asumir más responsabilidades que otros). En razón de su creciente incidencia y prevalencia, la violencia intrafamiliar se ha convertido en un asunto de interés público y por tanto exige de inmediata acción pública. De ahí que corresponde al Estado la responsabilidad fundamental de crear las instancias para el estudio, manejo y solución de los aspectos que conforman el problema. Para conocer el inicio de la “lucha de poder” entre el hombre y la mujer, debemos estudiar la historia y la antropología del ser humano como un ente bio-psicosocial que desde los tiempos primitivos ha incidido en la organización del sistema social”.

Uno de los capítulos para mi novedoso, fue el tema de la definición de si es feminicidio  o “femicidio” para correlacionarlo con homicidio, acción que comenten los hombres en agresivos estados de verdadera locura, donde  la más de las veces terminan en suicidios, luego del monstruoso acto de matar a sus compañeras. Este libro sobre el tema de la violencia, lo recomendamos a todos, estudiantes y profesionales interesados en el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas