La violencia política cobra más víctimas en Nicaragua

La violencia política cobra más víctimas en Nicaragua

Manifestantes marchan durante el Día del Estudiante para exigir la salida del presidente Daniel Ortega y la liberación de los presos políticos, en Managua, Nicaragua, el lunes 23 de julio de 2018. (AP Foto/Alfredo Zúñiga)

Una estudiante brasileña, tres manifestantes antigubernamentales y tres sandinistas murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que ayer dejó, además, cinco policías heridos.
El Gobierno de Brasil convocó a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para dar explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, víctima de disparos de supuestos paramilitares en Managua. El canciller brasileño, Aloysio Nunes, llamó además a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para explicar también la muerte de la brasileña, señalaron a Efe fuentes de la Cancillería suramericana. “Es una demostración de insatisfacción con lo que pasó”, indicaron las citadas fuentes.
Martínez fue recibida en la tarde de este martes por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, para ofrecer declaraciones por la muerte de la estudiante.
Por su parte, Villafañe está viajando de regreso a Brasil y una vez se reúna con las autoridades brasileñas volverá a Managua para continuar con su trabajo.
La estudiante brasileña, según la privada Universidad Americana (UAM), en Managua, donde estudiaba sexto año de la carrera de medicina, informó que Lima fue víctima de disparos “producto de un hecho de violencia aun no esclarecido” y pidió a las autoridades su esclarecimiento y no quede impune.
La Policía de Nicaragua sostuvo que un guarda de vigilancia privada, a quien no identificó, “en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos de armas de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas». El “guarda de vigilancia privada está siendo investigado para el esclarecimiento del hecho”, señaló la institución policial, sin dar mayores detalles. La muerte de Lima se produce en medio de una crisis sociopolítica por las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, cuya represión ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organizaciones humanitarias locales e internacionales. Durante la jornada, la Policía Nacional confirmó que al menos tres civiles murieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas