Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. SCJ Henry Molina, Maria Gerinelda de los Reyes Garabito, Fernando Fernandez, Ysis Muñiz, Javier Cabreja, Jose Monegro. Jorge Gonzalez
Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, el uso de la tecnología en la administración de justicia llegó para quedarse, tras ponderar una serie de ventajas, entre ellas, la reducción de la mora judicial, disminución de costos operativos, mayor nivel de transparencia pero, sobre todo, mayor acceso y cercanía con los usuarios.
“La vida nos cambió a todos y esto de la tecnología constituye un paso de avance”, precisó el máximo representante del Poder Judicial, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
En compra de equipos y laptops para los jueces, el organismo hizo una primera inversión de un millón de dólares. De igual forma, el proyecto contempla para la contratación de las cuentas de Microsoft una inversión de 160 millones de pesos.
También, se han realizado otras inversiones en la adquisición de flotas y equipos para los centros penitenciarios.
“La justicia dominicana está transformándose y es una transformación que conlleva, sin lugar a dudas, mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, pero, sobre todo, una mayor integración de cada uno de sus servidores en busca de servir a los más vulnerables”, precisó.
Molina dijo que la capacidad de respuesta de las solicitudes en los tribunales ha mejorado considerablemente. Citó el caso de San Juan que está libre de mora. Desde el inicio de la pandemia hasta ahora recibieron 9,794 solicitudes, de las cuales 9,263 recibieron respuesta. Antes las solicitudes tardaban hasta 60 días en ser respondidas. En la actualidad se atienden el mismo día, explicó.
No obstante, precisó que hay jurisdicciones que por la demanda, el proceso de respuesta es más lento. “Se ha generado una competencia interesante y estamos evaluando la posibilidad de entregar bonos por desempeño”, precisó.
Como parte de este proceso de digitalización, no solo las audiencias se realizan virtual, sino también la juramentación de abogados, así como el archivo en “la nube” de documentos de gran importancia como las sentencias de la SCJ.
Molina recordó que un día llegó al pleno con una ipad y uno de sus colegas le comentó que quería una similar. En esa circunstancias, logró consensuar con sus demás compañeros magistrados que todos recibieran el equipo con el compromiso de que en el plenario no se usara ni un solo papel.
“A partir de ahí, todo lo que se va a discutir en el pleno está escaneado. Cuando llegó la pandemia todas las supremas cortes del mundo cerraron menos la dominicana. La tecnología permite agilizar los procesos; los jueces reciben los expedientes con antelación, hacen sus observaciones y al momento del pleno, votamos. Solo se deja para discutir lo que requiere un cambio jurisprudencial”, precisó.
Molina participó en el conversatorio junto a Fernando Fernández, consejero del Poder Judicial; Ysis Muñiz, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; María Garabito Ramírez, de la Segunda Sala de la SCJ y Javier Cabreja, coordinador de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial.
Al referirse a su experiencia, la magistrada Garabito Ramírez contó que antes, al imputado le llegaba la citación en físico, pero ahora se le envía un enlace a través del cual puede conectarse a la audiencia”. Precisó que centros carcelarios como Najayo-hombres, Baní y Azua cuentan con un área para las audiencias virtuales.
El enlace es publicado en la plataforma de la SCJ para que cualquier ciudadano pueda seguir el proceso.
Informó que se realizan entre 25 y 35 audiencias, tres veces a la semana. Los jueves y viernes, son presenciales. Recordó que en principio muchos abogados estaban rebeldes y no querían acogerse a la virtualidad, por desconocimiento en el manejo de la tecnología.
LOS PROTAGONISTAS
Luis Henry Molina
presidente de la SCJ y del consejo del poder judicial
María Garabito
jueza de la segunda sala de la scj
Ysis Muñiz
jueza de la segunda cámara penal corte apelación
Fernando Fernández
consejero cpj
LAS FRASES
Luis Henry Molina
presidente Suprema Corte de Justicia
Al momento de llegar la pandemia todas las Suprema Corte del mundo cerraron sus puertas, menos la dominicana que ya había iniciado ese proceso de digitalización. La tecnología permite agilizar los procesos, reducir costos de operación administrativo y garantiza mayor transparencia”.
Estamos ante una transformación importante, en la cual usted puede hacer su solicitud vía una plataforma o de manera presencial, es decir, tiene la opción de escoger”.
Hoy en día la SCJ funciona totalmente digital. No estamos usando papeles. Aunque reconocemos que no es perfecto, se trabaja en mejora continua”.
Todos los jueces dominicanos tienen laptop y todo fue fruto de la pandemia. Vale destacar, que más de 2,950 servidores del sistema están en teletrabajo. Eso nunca había pasado”.
LAS CIFRAS
19,000
sentencias se han firmado de manera digital por el Poder Judicial desde que comenzó la pandemia a la fecha.
6,794
Casos fueron fallados por las Salas de la Suprema Corte de Justicia durante el año 2020.
RD$160
millones Forma parte de la inversión que se tiene previsto realizar de manera escalona para la continuación de la implementación de la plataforma digital, a fin de garantizar un óptimo servicio que permitirá, inclusive, a los usuarios ver el estatus de sus expedientes sin tener que auxiliarse de un abogado.