No es cierto que los casos de ‘mpox’, enfermedad antes conocida como viruela del mono, sean un efecto secundario de la administración de las vacunas de la covid-19 ni tienen relación con el herpes zóster, una infección causada por un virus distinto, a pesar de lo que afirman numerosos mensajes en redes sociales.
Circulan en los últimos días en Facebook y X mensajes que aseguran que se están diagnosticando como si fuera viruela del mono casos del virus herpes zóster, una infección que, según estas publicaciones, es un efecto secundario de las vacunas contra la covid-19.
«Herpes zoster [sic], una consecuencia de la vacuna covid-19, ahora mal llamada viruela del mono», señalan algunas de estas publicaciones, que critican que la OMS haya declarado nuevamente el ‘mpox’ como una emergencia internacional de salud pública.
Varios de estos mensajes adjuntan un vídeo con un fragmento de una entrevista a un hombre presentado como el neumólogo e internista alemán Wolfgang Wodarg.
En la grabación, de poco más de un minuto, se escucha una traducción que atribuye a Wodarg la afirmación de que «los efectos secundarios del corona son utilizados para inventar nuevos negocios, para volver a meter miedo».
El texto que acompaña este vídeo también atribuye a Wodarg otra frase que no se escucha en el vídeo: «La viruela de los monos es una historia presentada para ocultar los efectos secundarios de las vacunas de ARNm».
Se refiere a los preparados de ARN mensajero (ARNm), uno de los tipos de vacunas que se administran para inmunizar de la covid-19.
En el vídeo se puede ver en la parte superior derecha un logotipo en el que se lee «AUF1».
Virus distintos
La ‘mpox’ no guarda relación con el herpes zóster —dos infecciones que están causadas por virus distintos—, ni se trata de un efecto secundario de la vacuna de la covid-19, informan instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
En primer lugar, la ‘mpox’ es una enfermedad zoonótica —es decir, que la infección se transmite de animales a seres humanos— causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el herpes zóster se produce por una reactivación del virus latente varicela-zóster, causando una erupción cutánea que se distribuyen en cinta normalmente en una zona del cuerpo, como explica a EFE Verifica Luis Buzón, portavoz de la SEIMC.
Las ampollas de ambas enfermedades son distintas. Las de la ‘mpox’ se distribuyen normalmente en un área estrecha alrededor de la parte frontal de la región ventral o el pecho, aunque puede afectar a otras partes del cuerpo, señala Buzón.
Las del herpes-zóster «duran entre 7 y 10 días», según explica Medline, un sitio del Gobierno de Estados Unidos dedicado a la divulgación médica.
«El sarpullido suele presentarse en una sola banda alrededor del lado izquierdo o derecho del cuerpo. En otros casos, la erupción aparece en un solo lado de la cara. En raras ocasiones, por lo general en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la erupción puede estar más extendida. Puede parecerse a una erupción de varicela», añade Medline.
Sin relación con la vacuna de la covid
Por otro lado, Buzón descarta que exista una relación entre la vacuna de la covid-19 y la sintomatología de la ‘mpox’.
De hecho, esta infección apareció mucho antes que estos preparados contra el coronavirus. Según la OMS, la ‘mpox’ se detectó por primera vez en África en 1970, donde se ha convertido en una enfermedad endémica.
Asimismo, EFE Verifica ya explicó que una supuesta reacción alérgica a una vacuna «no provocaría» las ampollas causadas por la viruela del mono.
En lo que respecta al herpes zóster, existen investigaciones que apuntan a una posible causalidad entre la enfermedad motivada por el SARS-CoV-2 y la vacunación contra esta infección.
Una revisión bibliográfica de 12 estudios, que abarcaba un total de 91 pacientes, concluyó que el herpes zóster «es posiblemente una afección» que aparezca tras la vacunación. Otra investigación con 12 casos detectados en Perú concluyó una posible relación entre este fármaco y la reactivación de este virus.
Un canal investigado en Austria
El vídeo que algunos mensajes difunden está efectivamente protagonizado por Wolfgang Wodarg, como se puede comprobar por la imagen que incluye su perfil como antiguo miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, organización internacional de cooperación que no pertenece a la Unión Europea.
Las afirmaciones de Wodarg sobre el coronavirus han sido desmentidas en el pasado por el medio de comunicación alemán Correctiv, entre otros verificadores.
Las imágenes pertenecen a una entrevista publicada por el canal austriaco AUF1, como muestra el logotipo que se puede ver en el vídeo y corrobora una publicación en su web fechada el 28 de junio de 2022.
La AUF1 es una emisora a la que la autoridad austriaca de medios de comunicación ha abierto un proceso, ya que «difunde noticias falsas y mitos conspirativos«, según informa el equipo de verificación de los informativos de la televisión pública alemana ARD.
En definitiva, no es cierto que los casos de ‘mpox’ sean una consecuencia de las vacunas contra la covid-19, unos fármacos que se desarrollaron décadas después de que apareciese esa enfermedad, ni que tenga relación con el herpes zóster, una infección causada por un virus distinto.