La visión de Duarte en el exterior

La visión de Duarte en el exterior

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Para los dominicanos Juan Pablo Duarte es un  ídolo. A él le agradecen la idealización y fundación de la República Dominicana. Sin embargo, parece que en algunos países  la visión del prócer dominicano no   está tan clara.

Así lo   demuestran  acontecimientos recientes como  fue  lo sucedido  días pasados en Madrid, España, donde en un reportaje sobre bandas latinas que operan allá, el periódico español El País atribuyó al patricio dominicano ser el fundador de una pandilla  conocida como Los Trinitarios.

El problema.  Es necesario reconocer que ese desconocimiento a la figura de Juan Pablo Duarte no sólo tiene lugar en el exterior, sino que aquí en el país hay personas que desconocen, total o parcialmente,  labor del padre de la patria.

 Cabe recordar lo ocurrido en el certamen de belleza, Miss República Dominicana Universo 2008, en el  que una de las participantes dijo que su personaje favorito era Juan Pablo Duarte por haber descubierto América.

El Duarte verdadero.  El profesor José Joaquín Saviñón, presidente del Instituto Duartiano y quien ha dedicado toda su vida a estudiar y difundir la obra de Duarte, señaló que la imagen del patricio  que tiene  la mayoría de los dominicanos es  difusa o tergiversada. 

Aclaró que al contrario de lo que muchas personas pudieran pensar, el patricio Duarte no era débil de carácter, sino que además de ser un gran ideólogo, también era muy valiente y decidido.

Las medidas.  Para paliar este mal Pérez Saviñon indicó que la Cancillería de la República ha incluido dentro de la formación de los diplomáticos, charlas  sobre el el independentista dominicano. Mientras que el Instituto Duartiano distribuye material informativo sobre el patricio.

La frase
José J. Pérez Saviñón

 Las personas cultas de cualquier país  saben quien es Juan Pablo Duarte, pero en todos los sitios hay ignorantes”.

Juan Pablo Duarte

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca”.

EI crimen no prescribe ni queda jamás impune”.

EI buen dominicano es aquel que  tiene hambre y sed de justicia a largo tiempo”.

Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en  estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar, de paso,  a la Nación entera”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas