A mediados de la próxima semana visitará el país, en un viaje oficial, el Ministro de Protección Ambiental del estado de Israel, el señor Amir Péretz. El ministro viene acompañado de una importante delegación comercial y pernoctará varios días en nuestra nación, donde firmará varios acuerdos de cooperación con el Gobierno Dominicano, no sólo en aspectos ambientales, sino también, acuerdos para apoyar las iniciativas de nosotros en asuntos de energía renovable.
El Ministro Péretz es un importante sindicalista, político y parlamentario israelí. En el año 2006, ocupó el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia del país. A él se debe el diseño y la puerta en marcha del sistema de defensa de interceptar misiles (operación cúpula de hierro) que actualmente está en operación para repeler los ataques de misiles que el grupo terrorista Hamás dispara a la población civil del pueblo israelí. El 85% de esos misiles ha sido destruido en el aire antes que haga daño a la población israelí.
La Misión Comercial tendrá un encuentro de un día con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Además, el ministro Péretz visitará Puerto Plata y Santiago. En esta última ciudad, tendrá reuniones con líderes empresariales y la delegación que él preside será recibida por el alcalde de la misma.
Amir Péretz comenzó su carrera política a la edad de 30 años en el partido laborista. En el año 1983 se postuló y ganó la alcaldía de Sderot. Sirvió por cinco años en esa posición. Es miembro del Knesset (Congreso israelí) desde 1988. En 1995, el señor Péretz alcanzó el liderazgo del sindicato de trabajadores que se conoce con el nombre de Histadrut y llegó a ser su Secretario General.
Histadrut es la Federación General de Trabajadores de Israel. El sindicato se organizó durante la década de los veinte del siglo pasado. Cuando cuando se creó el estado israelí, en el 1948, Histadrut rápidamente se convirtió en una de las instituciones más poderosas del estado y del movimiento sionista.
Así las cosas, Histadrut se reorganizó y adquirió empresas y fábricas. Logró en poco tiempo convertirse en el mayor empleador del estado de Israel. Llegó a tener una matrícula de 1.6 millones de miembros que representaba, en 1983, un tercio de la población de Israel. Pero con la liberalización y la desregulación de la economía, su tamaño y rol se han visto disminuidos, pero todavía juega un rol importante en la sociedad y economía en general.
A pesar de que el Ministro Péretz inició su carrera política dentro del partido laborista, en 1999 se desligó de él para formar su propio partido político, el Am Ejad, que significa en nuestro idioma “una sola nación”.
Con la llegada al poder del partido derechista Likud, los programas sociales se vieron muy disminuidos. Así pues que para combatir a la derecha y después de dilatadas negociaciones con el líder de los laboristas, Simón Péres, el partido de Amir Péretz regresa y se fusiona con el laborismo en el verano del 2005. De hecho, Péretz fue elegido Presidente del partido Laborista para el periodo 2005-2007.
La visita de un líder de esa categoría, es una magnífica oportunidad para que el Gobierno Dominicano reafirme sus estrechas relaciones con el estado de Israel. Es un secreto a voces, en los mentideros políticos de Europa y de aquí, que el señor Péretz, dado su extraordinario liderazgo, podría en un futuro no muy lejano, ocupar la posición de Primer Ministro del gran pueblo de Israel.