La visita de Teodoro Chasseriau al Museo de Arte Moderno: la importancia de los grandes proyectos…

La visita de Teodoro Chasseriau al Museo de Arte Moderno: la importancia de los grandes proyectos…

POR CARLOS FRANCISCO ELÍAS
Que se convierta en un hábito la visita por el Museo de Arte Moderno de exposiciones como estas es interesante. Pero no, casi todos sabemos que estos esfuerzos implican un registro de tipo profesional, que sistematizado crea un hábito necesario e inserta al Museo de Arte Moderno en una ruta internacional, digna de tenerlo en cuenta.

Normalmente, estos itinerarios por tradición lo vamos a encontrar en el cine, la música y en el tema que nos concierne ahora, la pintura.

Inscribir nuestras instituciones en esos ciclos de la cultura internacional no es fácil y cuestra trabajo, dedicación y sacrificios.

Y ese interés, no debe ser solo del Museo como institución, en orden de importancia, es necesario que ejecutivos estatales de la cultura, críticos de arte, medios, amantes del arte organizados o no, tomen como tarea dar importancia a ese necesario curriculum internacional, que tanto nos conviene, como escuincle país cultural.

Pero estas reputaciones no se ganan por rostro bonito, se ganan con el resultado del trabajo con seriedad.

1.- LA IMPORTANCIA DE UN ESTÁNDAR DE PROYECTOS INTERNACIONALES EN EL MAM Y SU SISTEMATIZACIÓN.

En en el año 2000, cuando todavía existía el proyecto Revista de este periódico, varias portadas fueron dedicadas por ASOMBRO Y LUZ, para hacer las advertencias de lugar sobre la necesidad de profesionalizar la dirección del Museo de Arte Moderno.

En la euforia del triunfo, al parecer todo estaba permitido, hasta las aspiraciones más descabelladas.

Mis ideas sobre las designaciones fueron categóricas: que nadie por ser del PRD tenía derecho, sin tener formación profesional, a dirigir el Museo de Arte Moderno; como siempre una vez más, fui alegre piedra de escándalo.

Escribir aquello en pleno agosto del 2000 era una locura, argumentan unos, habida cuenta de que el aspirante amenazaba con suicidarse, las presione fueron sensatas y dieron el fruto debido, de tal modo que en los últimos años, dos administraciones crearon la base para esa profesionalidad, la de Porfirio Herrera, fenecido, y la de Sarah Hermann.

Ahora bien, de lo que se trata es de dar los pasos correctos según un canon de gestión, para que el Museo de Arte Moderno tenga un nivel digno del esfuerzo de sus equipos de trabajo.

Se ha de esperar que el futuro nuevo gobierno dé continuidad a estas conquistas, para que el Museo de Arte Moderno conserve una trayectoria en ascenso en relación a sus metas.

Lo importante sería que la opinión pública comprenda, cuán importante es para nuestro MAM tener un buen récord no solo en relaciones internacionales, sino en la buena reputación para el cumplimiento de normas e intercambio, que hacen posible estos intercambios internacionales.

Todo esto significa que vamos alcanzando una sistematización en materia de estos trámites cuyos peldaños, a veces, se complican bastante y solo una cierta capacidad de negociación, puede hacer posible que al final, estos proyectos tengan el visto bueno, de extranjeros, cuyos espíritus de aventura no son tan prologados, como jugarse una aventura con nosotros, porque ese estándar está sujeto a normas y si no la conocemos para practicarlas, muchos de estos proyectos no llegarían al Museo de Arte Moderno.

Detrás de estos proyectos en el Museo de Arte Moderno, hay una voluntad y un deseo de servicio público profesional, que unido a otras voluntades de fe en el arte (sector empresarial conciente más allá del coctelito y el figureo televisivo) hacen posible acontecimientos como la exposición de Teodoro Chasseriau en el Museo de Arte Moderno…

2.- TODAS LAS EXPOSICIONES DEL MAM HASTA EL 2004

2004

– 19 Febrero: Dúa Suú. Joan Duran

– 25 Marzo: Eugenio Fernández Granell

– 25 Mayo: Egos en Almíbar. Embajada Argentina

– 30 Junio: La salsa. Raúl Recio

– 13 Julio: Theodore Chausseriau

2003

– 19 Marzo: Street. Milcho Manchevsky

– 27 Marzo: Colección permanente

– 30 Abril: Cuba Grabada. Artistas cubanos

– 21 Mayo: Joan Ripollés

– 26 Junio: XXII Bienal Nacional de Artes Visuales

– 8 Septiembre: Juguetes para Ícaro. Abanico de dos mares. Generalitat Valenciana

– 18 Septiembre: Círculos de Disfracción. Heriberto Nieves

– 7 Noviembre: V Bienal del Caribe

2002

– 28 Fecbrero: El alma del artista. Cándido Bidó

– 6 Marzo: Tesoros del Arte. Colección del Banco Popular

– 9 Mayo Muestra Compilatoria Rogelio Polesello

– 27 Junio: Sensualidad y Esplendor. Plutarco Andujar

– 3 Septiembre: Zero. Nuevo arte de Belice

– 14 noviembre: Trienal de Cerámica Elit Tile

– 21 Noviembre: Santiago Calatrava

2001

– 20 Febrero: Canto a la luz. Domingo Batista

– 8 Marzo: Diseñadores dominicanos en NY

– 28 Abril: Dimensiones Heroicas

– Junio: Identify!. Thimo Pimentel

– 28 Junio: Los 7 pecados capitales. José Rincón Mora

– 2 Agosto: La persistencia de Aquiles

– 10 Agosto: Esquemas incorruptibles. Silvano Lora

– 14 Agosto: Curador Curado

– 14 Noviembre: IV Bienal del Caribe (Encuentro Teórico, Proyectos paralelos)

2000

– 17 Noviembre: Secuencias y Sueños. Juan Genovés

– 17 Noviembre: El retablo vacío. Rafael Calduch

– 17 Noviembre: La influencia española en el arte dominicano

– 21 Noviembre: Fábula Mutante. Ramón Oviedo

– 14 diciembre: Antonio Prats Ventós.

Como se observará, las incidencias de exposiciones internacionales en el contexto del trabajo del Museo, revelan en cierta medida una vocación de sistemización, en relación a los eventos internacionales, difíciles de programar sin que el Museo tenga una real ayuda exterior. Mezclados con exposiciones de figuras nacionales, este cronograma muestra sin confusiones una labor realizada, los cotejos u observaciones individuales, en este momento no me corresponden…

3.- LA EXPOSICIÓN DE TEODORO CHASSERIAU EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO.

Se pudiera decir que esta administración del Museo de Arte Moderno, se despide con un gran final al lograr con el concurso de innúmeras ayudas, esta magnifica exposición.

Antes, la misma estuvo en el Centro Cultural León.

La idea de una noción de contexto, según el programa del museo de Arte Moderno, es interesante : contextualizar el siglo 19 a partir de otras esxpresiones artísticas : Cine, Teatro, Conferencias sobre situaciones coyunturales de ese mismo contexto.

El esquema de trabajo de esta exposición de cara a la ilustración del público, su orientación y guía, es posiblemente uno de los mejores realizados por el Museo de Arte Moderno desde su fundación.

Debo confesar que debilidad por el tema, no me falta, aunque supongo que no habrá faltado alguna alusión a Don Eugene Delacroix que con Ingres influenciaron al pintor.

La posibilidad del rescate de la figura y los debates subsiguientes, supongo que no harán esperar, teniendo que reconocer que la recuperación de esta figura como domicana es apasionante y particular, especialmente si sabemos los graves prejuicios fundados en este país, a todo lo que sea afrancesado, pero negro…

Sin embargo, el talento y la memoria son interesantes, hasta las coincidencias históricas en el mapa itinerante de la vida esta familia es digna curiosidad, el padre de Chasseriau, Don Benoit, diplómatico y partidario de la Gran Colombia, muere el 27 de febrero de 1844, el mismo día de la independencia dominicana.

Creo que lo que hay que destacar es que esta exposición haya sido un hecho, en la historia del Museo de Arte Moderno y que se haya hecho como se tenía que hacer.

Este es el primer artículo de una serie, sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas