La visita que sacude las relaciones entre EE.UU. e Israel

La visita que sacude las relaciones entre EE.UU. e Israel

Estados Unidos. El israelí Benjamin Netanyahu se iguala con el británico Winston Churchill este martes al convertirse en el segundo jefe de gobierno extranjero en dirigirse tres veces a una sesión plenaria de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, pero eso es lo menos que se destaca de su nueva visita a Washington.

La marca histórica debería evidenciar la relación especial entre ambas naciones pero en este caso queda enterrada bajo la intensa polémica que genera la invitación a Netanyahu.

Una invitación que fue hecha fuera del rigor del protocolo, inconvenientemente en medio de la ronda de negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y a pocas semanas de las elecciones generales en Israel.

La invitación a Netanyahu no fue hecha por la Casa Blanca, donde se conduce la política exterior, sino por la oposición republicana en el Congreso que quiere usar al invitado como megáfono para criticar lo que consideran un peligroso distanciamiento con su principal aliado en Medio Oriente.

Los términos de las negociaciones del programa nuclear de Irán, que por estos días se discute en una nueva ronda en Suiza, son considerados por los israelíes como una amenaza para su seguridad y una manifestación de debilidad de la comunidad internacional, encabezada por Washington.

«La Casa Blanca explicó que Obama no puede recibir a líderes inmersos en un proceso electoral».

De trasfondo hay una historia de supuestas antipatías personales entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y Benjamin Netanyahu de la que se habla frecuente y extensamente en los círculos políticos estadounidenses, que para algunos añade razones -y hasta explica- ese distanciamiento entre los dos países que se verifica desde que ambos líderes asumieron el poder en 2009.

En el proceso se desbarata la unidad de criterio que sobre los asuntos de Israel siempre han mostrado republicanos y demócratas, Congreso y Casa Blanca, más allá de las diferencias partidistas.

 

Más leídas