La visita sorpresa de Danilo Medina en penúltimo domingo previo a entrega del poder

La visita sorpresa de Danilo Medina en penúltimo domingo previo a entrega del poder

Danilo Medina durante su visita sorpresa en Elías Piña.

Elías Piña. – En el penúltimo domingo previo al 16 de agosto, cuando deberá entregar el mando a las nuevas autoridades, el presidente Danilo Medina decidió realizar lo que sería una de sus últimas visita sorpresa dominical a las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en la provincia Elías Piña, donde constató los avances de los proyectos de desarrollo agroforestal.

Durante sus ocho años de Gobierno, Medina ha hecho de esta iniciativa uno de sus principales ejes de asistencia y apoyo de su administración, a los productores agropecuarios de la República Dominicana.

“Pero es el hombre de nosotros, el hombre mío. Si usted no había llegao’ donde llegó, tuviéramo mordiéndono el uno con el otro”, dijo Antonio, un parcelero beneficiado por la iniciativa de reforestación puesta en marcha por el gobierno.

Estos proyectos de reforestación, reseña un comunicado de prensa, están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la cultura del conuquismo «que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente».

En una primera etapa, se surgieron los proyectos en Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña; Sabaneta, San Juan; Las Cañitas, Azua; proyecto Independencia; Bahoruco; Los Fríos: Azua y San Juan, y el  proyecto Barahona.

Mientras que en la segunda etapa se han puesto en marcha 9 proyectos, que son Hermanas Mirabal,  Asociación de Caficultores Villa Trina: provincia Espaillat, Moca;  Santiago Rodríguez; Las Placetas/Sajoma: provincia Santiago; Bonao: Monseñor Nouel; Las Tres Maguanas: provincia San Juan; El Rosalito: provincia San José de Ocoa;  Núcleo de Caficultores de San Cristóbal (NACAS): provincia San Cristóbal, Constanza: provincia La Vega.

La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) ha tomado en cuenta los tres componentes de la sostenibilidad: ambiental, económico y humano. 

Conforme al comunicado, esta intervención ha beneficiado unos 13,829 pequeños productores. Adicionalmente, se han establecido 11,019.85 tareas, con fines de sombras fija y provisional (guama y guineo).

Resalta que entre Juan Santiago y Hondo Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Los comunitarios de estas comunidades estiman unos 200 millones de pesos de ingresos para este año, gracias a la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas