La Vitamina B12 no te puede
faltar, para conservar la salud

<P>La Vitamina B12 no te puede<BR>faltar, para conservar la salud</P>

VICENTE SANTANA SORÍ
drsantanav@codetel.net.do
La vitamina B12 o ¨COBALAMINA¨, que es su forma activa fue aislada  concomitantemente en Estados Unidos e Inglaterra en estudios separados en 1948.

Su estructura química es un cristaloide tridimensional con un  anillo color rojo oscuro detectado con cristalografía a rayos X, que luego  condujo a la identificación del enlace carbono-cobalto en las dos  formas activas del cofactor de la vitamina, es decir, la adenosilcobalamina  (adoCbl) y la metilcobalamina (metilCbl).

La deficiencia de ésta vitamina produce dos tipos de enfermedades en el  hombre: la anemia megaloblástica y la neuropatía relacionada con  vitamina B 12 o degeneración subaguda combinada de la médula espinal. Estas  complicaciones se presentan principalmente en la anemia perniciosa o ¨enfermedad verde¨ por el tipo de coloración que presentaba la piel de  estos enfermos que era frecuente en ancianos y mujeres jóvenes.

 Actualmente la deficiencia de esta vitamina se produce de manera bastante habitual en personas mayores de 80 años y un 25 % de los que tienen más de 60 años. Anteriormente, la enfermedad era fatal en los primeros tres años  siguientes al diagnóstico.

El logro terapéutico principal hasta entonces vino  en 1926, cuando George Minot, trabajando con William Murphy, demostró  que el aporte de una dieta diaria con hígado bovino poco cocido inducía la remisión de la anemia en unos cuantos meses.

Y esto trajo más tarde  la revelación de que la carne de bovino tenía un factor extrínseco que  era la vitamina B 12 y que requería de un factor intrínseco para poder  ser absorbida en forma normal, éste se encuentra en la secreción gástrica del estómago de personas normales pero no así en  las que padecían de anemia perniciosa, creando el principio antianemia perniciosa necesario para su captación y transporte por parte de un receptor específico en los enterocitos ilealesdel íleon en el humano.

Cuando la vitamina B12  ingerida con los alimentos llega al estómago, se une al factor intrínseco FI producido en su mayoría por las células parietales, formando el complejo FI-B12 que al llegar a la primera  porción del intestino o duodeno, el FI es activado por las enzimas proteasas del páncreas y luego pasa a la porción terminal del íleon donde se encuentran los receptores del complejo activado FI-B12 y penetran al  enterocito y se unen a la transcobalamina formando el complejo TCII-B12 que la transportará por la sangre al hígado, médula espinal y otros órganos.

Fuentes

La fuente principal de ésta vitamina es de origen animal y uno de los  alimentos más ricos en vitamina B12 son las almejas ya que cada gramo contiene 1 microgramo de cobalamina.

El hígado  de ternera contiene 68  mcg, también la contienen el cerebro, riñones, el hígado de pollo 16.6 mcg, sardinas y en menor cantidad las carnes, los huevos, la leche, etc.

Las plantas  no sintetizan ni almacenan vitamina B12 y su fuente es a través de la síntesis microbiana.

La vitamina B12  la encontramos en las plantas sólo por contaminación bacteriana.

Las personas que han sufrido cirugías de estómago, ancianos o embarazadas deben consumirla.

Publicaciones Relacionadas