La vitamina C previene las úlceras y el cáncer de estómago

La vitamina C previene las úlceras y el cáncer de estómago

Investigadores estadounidenses han observado que cuanto menores son los niveles de vitamina C en la sangre, mayor es la posibilidad de tener úlceras y cáncer en el estómago. Esta interactúa con la bacteria “Helicobacter Pylori”, causante de estas enfermedades. El director de la investigación recomienda aumentar el consumo de esta vitamina que se encuentra, por ejemplo, en los cítricos, el kiwi o el té verde.

En el estudio se controló la presencia de la bacteria o de anticuerpos contra esta en los 7.000 participantes (estadounidenses de diferentes razas y edades) y después se midieron los niveles de vitamina C en la sangre de estos pacientes. Los resultados mostraron que la frecuencia de la infección en los participantes de raza blanca con los mayores niveles de vitamina C era un 25% menor.

A partir del estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, los investigadores no han podido determinar si la vitamina C podría prevenir la infección, pero estudios en animales sugirieron que una ingesta adecuada de vitamina C puede reducirla, según ha explicado Joel A. Simon, director del estudio y miembro de la Universidad de San Francisco.

“No sabemos aún si es la infección la que baja los niveles de vitamina C o si altos niveles de esta en la sangre protegen contra la enfermedad”, reconocía el propio Simon. En cualquier caso “sería recomendable que la gente infectada por “H. Pylori” aumentara el consumo de vitamina C”, advirtió.

La bacteria, que se considera responsable de la mayoría de las úlceras de estómago, también puede aportar beneficios a nuestro organismo. “H. Pylori” podría ser perjudicial para el estómago, pero beneficioso para el esófago. Durante la pasada década se redujo su presencia debido a una mayor higiene y el uso de antibióticos y esta disminución condujo al incremento de las enfermedades diarreicas y al cáncer del esófago.

A DISPOSICIÓN LOCAL

Afortunadamente, en República Dominicana contamos con múltiples fuentes de esta vitamina tan importante, que además de interactuar con el H. Pylori también previene la gripe, mejora el acné y nos llena de energía.

En cualquier mercado es fácil encontrar y a precios asequibles: naranjas, limones, toronjas, mango, cerezas, ajíes, etc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas