La voz de “El Cantante” se apagó hace 21 años

La voz de “El Cantante” se apagó hace 21 años

El llamado “Cantante de los Cantantes”, Héctor Lavoe, quien mañana cumple 21 años de fallecido, tuvo una vida muy tortuosa, aunque sumamente productiva a nivel de grabaciones.

La voz de “El Cantante” se apagó el 29 de junio de 1993 a los 46 años en el Memorial Hospital de Queens, Nueva York, a causa de un paro cardíaco, pero desde 1988 había sido diagnosticado con VIH, aparte de muchas tragedias familiares que marcaron su vida.

La calidad artística de Lavoe fue tan grande e imponente en los años 70 y 80, tanto en salsa como en bolero, que entre 1965 y 1988 (23 años) grabó aproximadamente 40 álbumes (11 con la orquesta de Willie Colón, 18 con Fania All Stars y 9 con su orquesta).

Carrera. A los 14 años Héctor cantaba en una banda en su país natal Puerto Rico por 18 dólares la noche, pero su sueño era cantar en Nueva York, hacerse famoso y hacer fortuna con su voz.

A la Gran Manzana llegó en 1953, con apenas 17 años, en contra de la voluntad de su padre, quien ya había perdido un hijo que había emigrado a la gran urbe, a causa de un accidente.

Después de trabajar como pintor, maletero, mensajero y conserje, se conectó con Russell Cohen, director de la New Yorker Band, con la cual en 1965 grabó su primer sencillo de 45 rpm: “Está de bala”.

Comenzó a tocar con bandas como la de Francisco Bastar Kako y sus All Stars, a través del cual conoció a su padrino artístico, el dominicano Johnny Pacheco, quien inmediatamente reconoció su talento artístico y poco después se lo recomendó a Willie Colón para la grabación de su primer LP: “El malo” (1967). En esa época comenzó su adicción a las drogas y a dejar de cumplir compromisos. Tuvo que someterse a varias rehabilitaciones.

Lavoe fue enterrado en Nueva York. Nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico).

Publicaciones Relacionadas