LA VOZ DOMINICANA Don Ellis Pérez y el laureado escritor, historiador y sociólogo José del Castillo, a propósito de Año Nuevo, tuvieron la brillante idea de rememorar los días felices cuando La Voz Dominicana (LVD) y su especialísimo elenco artístico extendió su radio de acción a la televisión, por decisión de su presidente, el general José Arismendy Trujillo Molina (Petán), hace ahora 65 años. Acompañados de doña María Cristina Camilo, la primera presentadora de TV en el país; de los hermanos baladistas Criolla y Reynaldo Hidalgo, Josefina Miniño, Fernando Casado, César Nanúm (Grupo Maniel), Buenaventura Bueno Torres y el legendario camarógrafo, el bueno de Euclides Rodríguez, presentaron un fascinante cuadro ilustrativo de lo que fue la presentación artística de LVD, desde el Cuadro de Comedias que dirigía la brillante Divina Gómez, hasta los excesos del presidente de la empresa, pasando por la escuela de locutores, y la calidad de sus egresados (Cepeda y Cepeda, Bruno Pimentel, Peña Gómez, Acosta Tejeda); las escuelas de ballets, teatro, canto, etc., departamento de prensa y aspectos de higiene, disciplina y orden que imperaba en la empresa.

LA VOZ DOMINICANA Don Ellis Pérez y el laureado escritor, historiador y sociólogo José del Castillo, a propósito de Año Nuevo,  tuvieron la brillante idea de rememorar los días felices cuando La Voz Dominicana (LVD) y su especialísimo elenco artístico  extendió su radio de acción a la televisión, por decisión de su presidente, el general José Arismendy Trujillo Molina (Petán),  hace ahora 65 años. Acompañados de doña María Cristina Camilo, la primera presentadora de TV en el país;  de los  hermanos baladistas Criolla y Reynaldo Hidalgo, Josefina Miniño, Fernando Casado,  César Nanúm (Grupo Maniel), Buenaventura Bueno Torres y el legendario camarógrafo, el bueno de  Euclides Rodríguez, presentaron un fascinante cuadro ilustrativo de lo que fue la presentación artística de LVD, desde el Cuadro de Comedias que dirigía la brillante Divina Gómez, hasta los excesos del presidente de la empresa,  pasando por  la escuela  de locutores,    y la calidad de sus egresados (Cepeda y Cepeda, Bruno Pimentel, Peña Gómez, Acosta Tejeda); las escuelas de ballets,  teatro, canto, etc.,  departamento de prensa y aspectos de higiene, disciplina y  orden que imperaba en la empresa.

Hablaron con lujo de detalles sobre el siempre recordado y bien comentado programa Romance Campesino, que constituía un cuadro épico sobre el diario vivir, la humildad y el respeto recíproco que caracterizaba a los habitantes rurales de aquellos tiempos. La responsabilidad de “Romance Campesino” la compartían doña Divina, _Toña Colón (Felipa) Emilia (Monina Solá), Thelma Nurys Espinosa, Aurea Juliao, Esthela Javier, Rosita Saladín, María Rosa Almánzar (Cirita), Flérida Espinal (la que fue asistente del presidente Guzmán), Mary Sánchez, Fulvia Ortega, Nancy Figueres, Nubia Ulloa, Teresita Basilis, Ana Gómez, Antonia Blanco de Aparicio (esposa del director español Emilio Aparicio), y otros. Eran los actores Julio Aníbal Sánchez, Oscar Iglesias, Rafael Vicioso, Jesús Lizán, Salvador Pérez Martínez (El Pera), Tomás Pujols Sanabia, Newton Lluberes, Julio César Matías (Tabaquito), Fernando Casado, Freddy Nanita, Rafael Gil, Max Reynoso, Frank Arredondo, Luis Langa Mota y otros por cuya omisión pido disculpas.
Doña Josefina Miniño tuvo una destacada participación cuando recordó los nombres y directores de las principales orquestas de LVD, cuya coordinación estaba a cargo del director artístico, Dr. José Dolores Cerón (Como me Besabas Tú), y del subdirector Julio Alberto Hernández (el abuelo de Maridalia). Habló de la Superorquesta San José, dirigida por su esposo y padre de José Antonio Molina, el maestro Papa Molina; Orq. Angelita, encabezada por el pianista Eugenio Castelerio; Orq. de salón Maestro Soler, dirigida por José Dolores Cerón; Maestro Ravelo, con la dirección de Adriano de la Rosa; Orq. de Cuerdas “Nigth Club”, a cargo de Agustín Mercier; Típica Argentina, dirigida por Angeli Bussi; Orq. La Voz Dominicana, dirigida por Pepín Ferrer; Típica de Danzones, de Oscar Olivier (Chichí) y su cantante Lita Sánchez
Ellis, María Cristina y José ofrecieron detalles sobre la decisión del general Petán Trujillo de montar en la Televisión Dominicana la ópera “La Traviata”, únicamente con artistas puramente dominicanos. Fue así como hizo venir desde Estados Unidos al tenor Rafael Sánchez Cestero. Desde Italia decidió traer al cantante Mario Ferreti, para que junto a Pedro René Contín Aybar se ocuparan del montaje del espectáculo que resultó ser todo un éxito y que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de la época.
Además de Sánchez Cestero tuvieron papeles extraordinarios en la Opera el tenor Tony Curiel (padre de La Mulatona y esposo de Angela Vásquez), la sopranoVioleta Stephen, Elenita Santos (como Flora), Criolla Hidalgo (La Gitana), Luis Vásquez, Constantino Castillo, Niñí Vásquez, Fellita Cabrera, Nicolás Casimiro, las Hermanitas Cruz, Angela Vásquez, las Hermanas Iludeé, Miley Rodríguez, Milito Núñez, Armando Recio, Luis Pichardo, Ondina Ovando y Reynaldo Hidalgo. También intervinieron Juan José Martínez, Hermanos Veloz, el Trío Jaragua, Alejandro Dandrade y muchos otros, incluyendo casi la totalidad del elenco de LVD.
chichidejesusreyes@gmail.com)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas