La vuelta al mundo en alfombra

La vuelta al mundo en alfombra

Las alfombras son uno de los accesorios al que mayor partido le puedes sacar en la casa. Tienen múltiples efectos dependiendo de dónde y cómo las pongas. Además, las formas o colores que tengan crearán un tipo de ambiente u otro.

Además de dar un nuevo aire a tu hogar y vestir los rincones más especiales de la casa, éstas nos transportan a lugares exóticos, y nos ayudan a viajar sin tener que salir de la sala.

Las alfombras son una de esas piezas mágicas que nos invitan a dejar volar la imaginación y “aterrizar” en países lejanos como la antigua Persia o la India, nos pueden llevar al corazón de la sabana africana, o a descubrir Turquía con un guiño.

Y es que en estos países se fabrican alfombras con los mejores materiales y en colores que pueden dar a cada estancia el toque de calidez que hace de una casa, un hogar, con piezas que son joyas decorativas en sí mismas. En sus países de origen las alfombras son el resultado del trabajo artesanal de familias que han ido pasando su oficio de generación en generación para llegar a los hogares en todo el mundo.

Los “prints” animales nos transportan al corazón de África

Las alfombras más famosas en África son fabricadas en Marruecos, Túnez y Egipto. En Túnez la fabricación de alfombras hechas a mano comenzó a mediados del siglo XIX en la ciudad de Kairouan. Hay dos tipos de alfombras producidas en este lugar: las realizadas en estilo turco con motivos geométricos y colores fuertes y las hechas en lana no teñida en diferentes tonalidades. La fabricación de alfombras en Marruecos es más antigua (entre 200 y 300 años) con influencias muy diferentes. Las alfombras egipcias se dividen a menudo en tres categorías: alfombras mamelucas, Cairo y alfombras modernas.

La India y sus alfombras tejidas con poesía

Los talleres de alfombras hindúes florecieron en los siglos XVI y XVII. Las alfombras indias se caracterizan por su gran colorido y su diseño, que aunque heredado del persa, es totalmente diferente al distribuirse de forma asimétrica. En cuanto a la decoración, se prefieren los motivos florales no demasiado elaborados. La más valorada es la conocida con el nombre de Kashmir.

Alfombras turcas

Las turcas son también llamadas alfombras de Anatolia. Las más antiguas tienen su origen en el siglo XII y se pueden encontrar en la ciudad de Konya que durante mucho tiempo fue el centro turco de fabricación de alfombras. Se fabrican en tejidos como lana, algodón y seda.

Alfombras persas

Es un elemento esencial de la cultura persa, cuya confección se ha convertido en un arte. El lujo al que se asocian las alfombras forma un sorprendente contraste con sus modestos inicios entre las tribus nómadas de Persia. La alfombra era un bien necesario para protegerse del rudo invierno. Los artesanos utilizaban los insectos, las plantas, las raíces, las cortezas y otros temas como fuente de inspiración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas