El próximo domingo 26 del presente será celebrada la XVII Convención del Partido Revolucionario Moderno en todo el territorio nacional y en los territorios de ultramar. Será una verdadera “prueba de fuego”, en la que todo el pueblo dominicano tiene la atención puesta en nosotros para saber si es verdad que este nuevo partido que se iniciara mayoritario y moderno, sobrepasa su convención sin mayores contratiempos. Un partido construido por todos los que deseábamos una agrupación verdaderamente democrática y transparente, sin las implosiones que habíamos sufrido por las incomprensiones de unos pocos dirigentes.
De pasar la prueba de fuego, es seguro que toda la oposición comprenderá que el PRM deberá ser la sombrilla que los agrupe para combatir unidos al PLD, que ha demostrado en el gobierno que el Estado es para servir a unos cuantos y mantener a la mayoría de la población sumida en la pobreza, sin esperanzas de desarrollo. Y, por si fuera poco, han mostrado un estado de corrupción e impunidad indignante al país.
La Comisión Organizadora de la Convención ha trabajado incansablemente para organizar la misma, en una fecha que no se ha querido diferir, para mostrar al país que somos una institución de palabra. No obstante, debemos resaltar que como partido nuevo, los dirigentes del PRM hemos tenido que realizar un esfuerzo extraordinario para conseguir los recursos económicos y de otras índoles para realizar la misma.
Esta convención tendrá por lo menos unos mil cuarenta centros de votación en todo el país. Se han escogido los delegados y oficiales que trabajarán en los centros de votación, -tres oficiales, un delegado y suplente por cada centro y por candidato-. Si lo multiplicamos serían unos cinco mil doscientos por cada candidatura, lo que haría unos veinte mil ochocientos oficiales y delegados.
Cuatro candidatos están aspirando a la presidencia del país en la Convención del PRM, de los cuales dos son los que la mayoría de la población tiene como favoritos. Uno, Hipólito Mejía, con más experiencia y habiendo sido presidente de la República en el 2000 al 2004, tiene apenas cuatro meses en su proselitismo electoral, y el otro, Luis Abinader, comenzó su campaña de aspirante presidencial hace aproximadamente tres años.
No obstante a esto último, el presidente Hipólito Mejía que es el de mayor experiencia política y más carismático, tiene la preferencia electoral de la mayoría de los militantes y simpatizantes del PRM, de acuerdo a los sondeos que hemos realizado tanto internamente en el país, como en el exterior, con los votantes de ultramar.
Sin embargo, reiteramos tener bien presente que se impone la cordura y la sensatez, para que sin importar quién gane, el que quede en segundo lugar ocupe el lugar que se considere, previo acuerdo entre ellos.
Hemos observado y leído algunos errores de amigos escritores que admiramos por sus extraordinario talento, al escribir de lanzar al zafacón de la historia a uno de nuestros candidatos junto a dos personajes que en nada pueden compararse con cualquiera de los nuestros. Estas expresiones erráticas no deben continuar, porque si lo tiramos al zafacón, ¿hacia dónde iría la unidad que tanto necesitamos? Todo ha sido armónicamente organizado y está listo para el 26. De la cordura nuestra y de nuestros líderes, dependerá el futuro de la nación.