La yuca, algunas formas de consumirla

La yuca, algunas formas de consumirla

La yuca es un alimento por excelencia para los dominicanos. Su consumo inició en la época precolombina, cuando los taínos la utilizaban para la elaboración del casabe. Hoy también se prepara hervida, y se utiliza como ingrediente de algunos platos

La yuca, también conocida como Cassava o manioc, es un arbusto leñoso, cuyo nombre científico es Manihot Esculenta Crantz. Fue descubierta en la América precolombina, y hoy está ampliamente difundida en todas las regiones del trópico. Se cultiva extensivamente por su raíz almidonosa.

En el pasado, la yuca estaba catalogada como dulce o como amarga, indicando con ello la ausencia o presencia de niveles tóxicos de glucósidos cianogénicos glucosides.

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización: el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco, la agroindustria o la exportación.

Fritura de yuca

Ingredientes:

– 1 1/2 libra de yuca

– 1/2 cucharadita de bicarbonato

– 2 huevos

– 1 cucharada de harina

– Un poco de aceite

– Una pizca de sal

– Miel blanca

Preparación:

Se pone a cocer la yuca, pelada con una pizca de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato. Se cuela cuando aún está caliente. Ya fría se le agregan los huevos y la harina.

Se hacen y fríen en aceite caliente, doradas de ambos lados. Se comen con miel blanca y salen deliciosas. Empiece con 1/2 hora de anticipación. Esta receta es para 8 10 porciones.

Empanaditas de yuca

Ingredientes:

– 1/4 libra de carne picada

– 1 pizca de hierbabuena, picada finamente

– 1 cucharada de pasta de tomate

– 1/4 taza de pasas

– 1 cebolla roja pequeña

– 1 ají verde

– 1 pizca de orégano

– Pimienta negra molida

– 2 tazas de aceite

– 1 libra de yuca (tapioca)

– 1 diente de ajo

– Sal al gusto

Preparación:

Corte los ajíes verdes y la cebolla en cubitos pequeños. Ponga la carne picada en un tazón, mezcle la pimienta y la cebolla, agregue una pizca de orégano, una de pimienta y una cucharadita de sal.

En una cacerola ponga una cucharada de aceite. Agregue la carne molida y revuelva hasta que se cueza uniformemente. Agregue dos cucharadas de agua y la pasta de tomate. Deje sofreír a fuego medio. Ajuste el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista deje todo el líquido evaporarse y ajuste la sal al gusto, reserve.

Hierva la yuca hasta que ablande, agregando al agua un diente de ajo pelado y sal al gusto. Cuide de retirar del fuego antes que se empiece a deshacer. Maje la yuca y deje enfriar a temperatura ambiente. Ámasela con las manos, separando en bolitas de dos cucharadas de masa cada una. En una superficie aceitada aplaste las bolitas con las manos hasta lograr una lámina fina. Agregue una cucharadita de relleno, cierre y recorte los bordes dándole forma de media luna. Caliente el aceite en un recipiente profundo. Fría hasta que doren y ponga sobre una toalla de papel por un minuto antes de servir.

Yuca al ajillo

Ingredientes:

– 2 libras de yuca

– 1 cabeza de ajo

– 8 onzas de aceite de maíz

– 1/2 cucharada de sal

Preparación:

Hierva la yuca y 8 dientes de ajo a fuego moderado. Vierta el exceso de agua, dejando aproximadamente una pulgada de agua en el caldero. Mezcle las 8 onzas de aceite con 6 dientes de ajo en una licuadora y viértalo sobre la yuca mientras aún está caliente. Coloque a fuego moderado por 10 minutos y sírvase caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas