La yuca, del fondo de nuestra tierra a las más suculentas preparaciones  culinarias   

La yuca, del fondo de nuestra tierra a las más suculentas preparaciones  culinarias   

La yuca es conocida y utilizada en la cocina de muchas culturas. En la nuestra se convierte en suculentos platillos que van desde pastelones hasta el emblemático casabe. Una herencia  indígena.

Se trata de un  alimento con propiedades formidables que nutre a  millones de personas  en muchos lugares del mundo. El futuro de la yuca es enorme, soporta bien terrenos poco fértiles, necesita poca agua y pocos plaguicidas.

Se usa en la preparación de variados y originales platillos dominicanos. Se consume hervida, en empanadas, pastelones, bollitos, arepitas y hasta buñuelos. También forma como parte de los  ingredientes  sancochos y sopas.

La yuca frita y algunos bocadillos a base de yuca  son servidos en muchos restaurantes como snacks, o aperitivos. En el país, la yuca es compañera inseparable de los chicharrones, ya sea hervida o en casabe.

En la cocina de varios países  latinoamericanos la yuca  se utiliza extensamente.

Nutrición

La yuca es un alimento muy rico en hidratos de carbono (85%) y pobre en grasas y proteínas.

Es  muy digestiva y nos aporta, de forma moderada, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Un detalle muy interesante es que al no contener gluten es un alimento apto para los celíacos.

Conservación

Una vez pelada y troceada, debe guardarse en la nevera; también  se puede congelar para aumentar su periodo de conservación.

Si lo prefiere, puede lavarla bien y guardar con cáscara. En los supermercados se puede encontrar encerada, para mayor higiene  a  la hora de pelar.

Trate de comprar sólo la cantidad que va a consumir ya que con el tiempo la yuca duele ponerse dura y también amarga.

RECETAS

Pastelón de yuca

2 libras de yuca, 1/2 taza de queso mozzarella , 1/2 taza de mantequilla, 1/4 libra de carne de cerdo molida, 2 cucharadas de aceite, 1 ramito de albahaca picada finamente, 1 cucharada de pasta de tomate, 1 cebolla roja picada, 1 ají verde cortado en cubos, 1 pizca de orégano, sal y pimienta al gusto.

Preparación.  Unte con mantequilla un molde para hornear de tres pulgadas de alto. Caliente en el horno a fuego medio (200°C). En una cacerola, ponga a calentar la cucharada de aceite. Agregue la carne molida y revuelva para que se cueza uniformemente. Agregue dos cucharadas de agua, pimienta, orégano, la cebolla, el ají, la albahaca, una pizca de sal y la pasta de tomate. Deje cocer a fuego bajo ajustando el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté cocida, deje evaporar casi todo el líquido, ajuste la sal al gusto. Retire del fuego y reserve. Pele la yuca y deje hervir.. Cuando la yuca esté blanda, retire del fuego. Saque la yuca del agua  inmediatamente y haga puré agregando la mantequilla hasta que se convierta en una masa muy suave. Ponga un tercio de la mezcla de la yuca en el molde para hornear. Cúbralo con 1/3 del queso y agregue la mitad de la carne. Añada otra capa de la mezcla de los plátanos,  otro tercio del queso y la carne restante. Cúbralo con  mezcla de yuca y por encima, algunas lonjas de queso. Ponga en el horno hasta hasta que el queso se dore.

Arepitas de yuca

2 libras de yuca

1 taza de leche

Anís en granitos

2 huevos

Sal al gusto

Una pizca de azúcar

Preparación. Pele la yuca y guaye. Cuando tenga la masa lista, agregue la leche, los huevos, el anís en grano, la pizca de sal  y el azúcar. Cuando mezcle todos los ingredientes, déjelo reposar un ratito. Finalmente, vaya tomando cucharadas del tamaño que desee y echando  en el aceite bien caliente, deje que se doren,  cuidando para que no se vayan a quemar. Si desea puede rellenarlas con queso de la siguente forma: cuando forme las arepitas haga un pequeño hueco en el medio con un dedo y ponga un cubo de queso preferiblemente que se fría y vuelva a cerrar la arepita con un poco más de la preparación. En cualquiera de los dos casos puede servir con un salsa rosada o la de su preferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas