La yuca tradicional alimento dominicano

La yuca tradicional alimento dominicano

En casabe, en buñuelos, frita, en arepitas, asada o en cualquier tipo de guiso, la yuca constituye un legendario alimento del continente americano para los indígenas, mucho antes de que Cristóbal Colón descubriera América.

Su nombre viene del idioma de los indios caribes, de origen quiché. Los cuales la llamaban también por el nombre de “yog”, cuyo significado es que “se amasa molida”

Para muchos estudiosos, la yuca representa un alimento clave para combatir el hambre por su alto contenido calórico, poca exigencia para su cultivo y gran tolerancia en condiciones ambientales extremadamente duras. Se adapta a ecosistemas diferentes, soporta fuertes sequías, plagas, necesita pocos fertilizantes y es de fácil almacenamiento bajo tierra.

Hambre.  Para muchos estudiosos la yuca representa el alimento clave para acabar con el hambre por su alto contenido calórico y su poca exigencia para su cultivo, además de que se puede acompañar con carnes, huevos, embutidos, quesos y pescados.

Recetas

Yuca frita

2 yucas  de tamaño mediano.

Aceite para freír (preferentemente de girasol, pues no tiene fuerte sabor propio)

Sal a gusto

Destacado.  Pelar la yuca, cortarla en trozos de más o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua sin sal. Una vez que el agua hierva, verter en la olla una o dos tazas de agua fría, añadir la sal y dejar cocer hasta que se ablande, sin romperse (probar con un tenedor). Una vez blandas, botar  el agua de cocción y dejarlas enfriar. 

Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. Freír las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes con carne frita o cortes de pescado frito o mariscos.

Bollitos de yuca

1 libra de yuca

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de leche

1/2 libra de queso cheddar cortado en cubitos

1/2 taza de harina

Aceite para freír

Sal

Destacado. Pela la yuca y hierva en agua con una cucharadita de sal. Maje hasta que no tenga grumos. Agrega la mantequilla y la leche, mezcla bien y ajusta la sal al gusto. Vierte dos cucharadas de la mezcla en la palma de la mano y aplaste. Ponga una cucharadita de queso en el centro y enrolle en la forma de bola o de corcho. Ponga en  el refrigerador por un par de horas antes de freír. Cubra en harina y fríe en aceite bien caliente hasta que doren. Ponga a escurrir en papel absorbente antes de servir. Sirva bien  caliente, puede acompañar de una salsa.

La yuca es un alimento que se adapta tanto a la  cocina tradicional como gourmet

El principal producto derivado de la yuca en el país es sin dudas el casabe. También es muy consumida hervida especialmente para la cena. Sin embargo la ingeniosidad de los dominicanos la usa en infinitos platos incluso en comidas gourmet como empanaditas de yuca y o cativias, así como también pastelón de yuca y yuca frita ideal para acompañar los más finos cortes de carnes o pescados.

La yuca es un alimento muy bueno en valor nutricional que contiene pocas grasas

Gracias a que la yuca es muy rica en hidratos de carbono,y pobre en grasas. A priori, este requisito no la diferencia demasiado de otros alimentos del reino vegetal. Sin embargo, tiene beneficios extras aptos para toda la familia, ya que no contiene gluten. Otro dato muy significativo es que además de ser un nutriente muy digestivo,nos aporta  de forma moderada  vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Consejos

Verduras. Guarde la verdura en la nevera, envuelta en la bolsa de plástico de la compra, durará mucho más, comprobarlo con los pimientos, las zanahorias, el perejil, el apio, las acelgas, las espinacas…

Cebollas. Las cebollas estropean las patatas cuando están en contacto. lo mejor es Separarlas.

Lechugas.  No corte con cuchillo la lechuga, ni otras verduras de hoja, pues se oxida y oscurece. Rómpalas con las manos.

Salsas. Cuando prepare salsa de tomate, aproveche y cocine la de toda la semana. Congele una parte y así la tendrá siempre a punto.

Huevos.  Saque  los huevos de la nevera  solamente si está segura de utilizarlos, se pueden dañar.

Que tomar

Robbie’s Regret

Hielo

30ml de Kahlúa

30ml de licor de fresa

15ml de ron claro

90ml de crema de leche

Nuez moscada rallada

Destacado.  Mezcle el hielo, el Kahlúa, el licor de fresa, el ron y la crema de leche en una coctelera y agite.  Espolvoree con nuez moscada. Sirva en una copa para margaritas. El licor de fresa se puede sustituir por otro incluso por el licor de café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas