La zanahoria, un alimento que se utiliza como medicina

La zanahoria, un alimento que se utiliza como medicina

Puede usarse cruda siendo así de agradable sabor y excelente para fortalecer los dientes y encías. También puede utilizarse cocida, siendo también saludable; aún cuando para fines medicinales la zanahoria cocida pierde su eficacia.

Debido a las sustancias aromáticas que posee, es buena para estimular el apetito y muy usada por la gente que sufre de anemia o depresión, con el fin de ingerir los alimentos que el organismo necesita para salir adelante.

Elimina los dolores punzantes del costado, llamados también “cólicos” y disipa los gases que emite el organismo, por eso es recomendable ingerirla después de las comidas. Además ayuda a las personas que sufren de estreñimiento y dolencias intestinales causadas por alguna intoxicación. En este caso es requerible ingerir media docena de zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.

Es diurética (agiliza el proceso de orinar), emenagoga (que agiliza las menstruación en las mujeres) y facilita la desintegración y la expulsión de los cálculos renales. Por su riqueza en fósforo, este vegetal es excelente como vigorizante para una mente cansada y como restauradora de los nervios. Es de conocimiento general que la zanahoria tiene propiedades naturales para mejorar la vista.

El zumo de la zanahoria posee importantes cualidades, entre las cuales podemos mencionar: antiséptico, normalizador de la sangre, contra la debilidad de cabello y ojos, desórdenes digestivos, el adelgazamiento, la acidez, reumatismo, anemia, mala nutrición,  impotencia y esterilidad (para estos dos últimos casos se debe tomar por tiempo prolongado). Para las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales, etc., se recomienda tomar este zumo mezclado con un poco de miel o jugo de limón.

Es difícil nombrar todas las propiedades que este vegetal posee, pero si hay algo que es cierto y que ha sido dicho por cientos de investigadores y científicos es que “la zanahoria es una verdadera maravilla vegetal”.

¿SABÍA QUE LA ZANAHORIA…?

– Consumiéndola en exceso puede provocarse depósitos de caroteno bajo la piel, confiriéndole un tono amarillento.

– “Simplemente tomando 85 gramos diarios de zanahoria, te beneficiarás de todas estas propiedades”.

– La historia de la zanahoria es difícil de descifrar, ya que aparece muy poco sobre ella en los textos escritos. Parece un hecho cierto que la zanahoria morada se cultivaba hace ya 3.000 años en Oriente, aunque no llego a Europa hasta mucho después.

La conocían los griegos y romanos, algunos autores griegos la describen como afrodísiaco. En lo que se refiere a los romanos, en una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver raíces en manojos junto a otras hortalizas, raíces que parecen de zanahoria, aunque también podría tratarse de chirivias. Los libros de cocina romanos la mencionan tomada con especias y vino caliente. Algo evidente es que no era una hortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdujeron en el resto de Europa.

La zanahoria es introducida por los árabes desde el Norte de África a España y, desde allí hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo XIV había llegado a Gran Bretaña, mencionándola por primera vez en una relación de una huerta monástica fechada en 1419, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara cierta importancia. En 1548 se afirma en un herbario que “las zanahorias crecen en abundancia en todos los países”. Sin embargo, hasta el siglo XVII los horticultores de los Países Bajos no produjeron una zanahoria anaranjada que retenía su color durante la cocción; esta sería la zanahoria precursora de nuestras variedades actuales.

Con la mejora de las variedades de huerta y el crecimiento enorme de la horticultura de mercado a finales del siglo XIX, la zanahoria se va abriendo camino por su cultivo rápido y fácil.

PROPIEDADES

– Gran remineralizante.

– Su jugo es depurador y alcalinizante.

– Estimula la eliminación de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares, gracias a su aporte en beta caroteno.

– Es ideal para problemas de la piel.

– Favorece la visión nocturna, por su gran riqueza en vitamina A.

– Equilibra en problemas digestivos y metabólicos.

– Eficaz para combatir los gases.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

–  Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si ésta se encuentra carente en el organismo, a la vez que colabora en la absorción del hierro.

– Su aporte en potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas.

– Nos ofrece vitamina C, sobre todo a través de sus hojas, pudiendo preparar ricas sopas con ellas.

– Su contenido en hierro, la convierten en un complemento útil en caso de anemia.

– Aunque en menor cantidad, también nos ofrece vitamina del grupo B6 y E.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas