La zona rural del Noroeste carece de  servicios

La zona rural del Noroeste carece de  servicios

MAO, VALVERDE.- Este año encuentra a  más de  un  millón de  pobladores de  las comunidades   rurales de la Línea Noroeste sumidos en  un  total abandono, invisibles a los  ojos de la sociedad, donde vivir significa “sobrevivir”.

La Línea Noroeste, que forman las  provincias    Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, consta de  17 municipios, 18 distritos municipales, 103 secciones y 839 parajes.

El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor)  presentó un Plan Estratégico de Desarrollo contemplado a 10 años, que detalla las necesidades como causas fundamentales que impiden su progreso.

Monte Cristi es la provincia  con mayor número de necesidades, seguida por  Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

Según  Miguel Andrés  Betances, secretario ejecutivo de  Indenor, las “necesidades que frenan el desarrollo del Noroeste están clasificadas en 18 renglones, entre ellas   agua potable  en las comunidades rurales, infraestructuras escolares, ampliación y equipamiento de hospitales y clínicas rurales, medio ambiente, construcción de vías,  puentes y badenes.

Más precariedades.  Otras necesidades son la instalación y extensión del tendido eléctrico y paneles solares, mejorar sistemas de canales de riego y compuertas,  apoyo al sector agropecuario, construcción y reparación de viviendas y fuentes de empleo.

 “Precisamente  nos sentamos en  una mesa de consulta con   líderes de esas  comunidades  para ver cuáles eran  sus necesidades     y eso fue grandioso.  Salieron  a relucir constan  desde las   más   notorias  hasta las más simples. Hasta  cuarteles policiales  salieron a relucir como una necesidad  urgente de las secciones  y parajes”.

Dijo que  Indenor sometió un   proyecto de RD$ 50 millones al Gobierno y solo le  asignaron RD$2.75  millones en   2009, para    29 proyectos de capacitación y otras acciones de desarrollo, pero  los recursos tardaron en llegar y es ahora cuando se está trabajando.

  Para el presidente del Indenor, el obispo emérito Tomás Abreu Herrera,   el objetivo del acuerdo con La Asociación para el Desarrollo,   firmado  a mediados de 2009, es poner en manos de las autoridades y la comunidad regional e internacional “un instrumento de planificación que sirva de guía y pueda ser empleado por el Gobierno central, los gobiernos locales e instituciones que luchan por el desarrollo de la región”.

Las claves

1.  Lo que falta por hacer

Hay  muchos proyectos comunitarios y de desarrollo, entre los que figuran escuelas, rehabilitación de caminos, programas de reforestación y huertos escolares, instalación de paneles solares, construcción de pequeños acueductos y facilidades para adquirir aljibes, becas estudiantiles y otros  que  están  paralizados.

2.  Ganas de avanzar

Monseñor Abreu Herrera observó que  al  trabajar con  esas comunidades se percibe  en  la gente la fe y el  optimismo, que aunque manifiestan  su insatisfacción  por la respuesta generada  por el  Gobierno o los  gobiernos, siguen  ahí, “sin perder las esperanzas.

3.  ¡Increible!

Cornelio de Luna,  residente de la comunidad  de Magdalena,  Montecristi, explica  que en esa comunidad, como en  otras tantas, en  pleno siglo XXI, en  la mayoría de las viviendas no  hay baños dentro sino fuera y que  eso perturba su vida tanto cuando llueve como en  las noches por el peligro que representa. “Yo  hablo por mi comunidad  y así   hay muchas por aquí, donde existe desolación en las calles, basura, abandono, y sin los servicios básicos de salubridad, es lo que se  palpa en estos lugares consumidos en la miseria, donde nadie hace nada”, manifiesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas