La Zurza sugiere vivir de frente al Isabela; no frente a Mercado

La Zurza sugiere vivir de frente al Isabela; no frente a Mercado

Reportaje sobre el barrio de la sulza donde se nota por mucho tiempo en hacinamiento, de viviendas, en foto : Barrio la Suiza HOY Duany Nuñez 3-1-2021

La Zurza, barrio marginado de la zona Norte del Distrito Nacional con 48 mil habitantes, con un territorio de apenas 1.5 kilómetros cuadrados, cuenta con un plan de desarrollo que contempla vivir de frente al río Isabela, no de espaldas como sucede ahora, y de igual modo sugiere un plan masivo de reparación y reconstrucción de viviendas.

El documento lleva el nombre Plan de Desarrollo Integral de la Zurza (Pedezurza) que integra cinco elementos básicos como el desarrollo social y económico, desarrollo educativo, saneamiento ambiental, economía solidaria, específicamente de infraestructura.

La Zurza es una comunidad atravesada por tres grandes cañadas, como la del Diablo, de Los Dulceros y las Tres Cruces, y aunque ha habido avances significativos falta la urbanización.

El Pedezurza sugiere un plan de urbanización que cambie la forma de las viviendas, que actualmente tienen su frente hacia el Mercado Nuevo, para que en lo adelante sean de frente al río Isabela.

Seguir vía. Para ello, Germán Herrera, director ejecutivo de la Fundación Saneamiento Ambiental y Comunitaria de la Zurza (Funsazurza), sugiere al presidente Luis Abinader continuar la avenida del río que contempla el proyecto Nuevo Domingo Savio, y conectarla con el viejo proyecto de la avenida Perimetral que avanzó desde el puente Presidente Peynado hasta Capotillo, por la margen occidental del río Isabela, el cual fue iniciado hace 15 años la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

La construcción de la avenida perimetral desde el puente presidente Peynado, hasta el puente profesor Juan Bosch, terminaría con el hacinamiento de los siete barrios ubicados en las márgenes de los citados ríos, según el proyecto.

Esos barrios son La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules y La Ciénaga, afectados por el hacinamiento en los 19 sectores que integran la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.

En ese sentido en el plan se explica que todas las aguas servidas terminan en los ríos Ozama e Isabela, de manera directa en algunos casos, e indirecta a través de las cañadas.
Señala que las organizaciones comunitarias han estado trabajando en el Plan de Desarrollo con miras a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Zurza, a través de espacios urbanizados.

Explica que a través de la Mesa de Desarrollo han logrado congregar a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y las iglesias católica y evangélicas, para impulsar un plan de desarrollo de acciones rápidas que incluye el mejoramiento de las viviendas.

Viviendas. Precisa que alrededor del 90% de las viviendas de La Zura están ubicadas entre las cañadas ya mencionadas, construida con materiales muy frágiles, como zinc viejo, hojalata y madera de baja calidad.

Sostiene que solamente las casas que están frente a las avenidas Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Respaldo José Martí y Paseos de los Reyes Católicos, se encuentran en buenas condiciones, las demás entre cañadas.

Atención primaria
Otro de los temas que contempla Pedezurza es el fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), que tienen como buque insignia el dispensario Club de Madre La Zurza, una escuela primaria debido a la gran cantidad de niños que tienen que trasladarse del barrio cada año por falta de espacios.

Residuos sólidos
Mantienen acuerdo con la alcaldía del Distrito Nacional (ADN) para la recolección de los residuos sólidos, no solamente en la Zurza, sino además, en Villas Agrícolas y parte de Villa Juana, a través de 21 pequeños camiones destinados a esos fines. Cada mes retiran del barrio entre 3.5 y 4 mil toneladas de residuos sólidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas