Desde hace 57 años, las primeras damas de la República Dominicana han sido las figurase responsables de llevar a cabo la política de los Gobiernos en materia de niñez, familia y del sistema carcelario, iniciando la labor con doña Réene Klang de Guzmán, considera la primera dama de la niñez y el voluntariado.
Como esposa del presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), enfocó su labor por medio del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y fue la compañera incondicional.
Asela Mera, primera dama y esposa del presidente Salvador Jorge Blanco, de 1982 al 986, también del PRD, hizo énfasis en reformar las cárceles dominicanas, dedicó atención especial a las mujeres, lo que ayudó a la creación de la Secretaria de Estado, hoy Ministerio de la Mujer.
Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández y primera dama del 2004-2012, se distinguió por los programas sociales para las familias pobres. La actual primera dama, Cándida de Montilla, esposa del presidente Danilo Medina (2012-2020), hace frente a la atención a la niñez, sobre todo, a los que tienen discapacidad.