Laboratorio con tecnología única, al servicio del país

Para apoyar una investigación que inició el INTEC en 2010 con el Ministerio de Educación Superior, que busca diseñar nuevos materiales para fabricar baterías recargables de  litio, cuya producción propone ser más amigable para el medio ambiente que las baterías tradicionales, nace el laboratorio de nanotecnología, único en el país, que permitirá identificar los compuestos   y la presencia de metales pesados.

Este laboratorio, que estará disponible para investigación, enseñanza y servicios, cuenta con un difractómetro de rayos X y equipos con softwares de simulación de las propiedades de los materiales, una  tecnología que permite saber cuál es la estructura y la identidad de los compuestos analizados.

La inauguración del laboratorio contó con la presencia de la ministra del Educación Superior, Ligia Amado Melo, el rector de INTEC, Rolando M. Guzmán,  Leandra Tapia,  vicerrectora académica y Leticia Mendoza,  decana del Área de Ciencias Básicas.

Tras realizar el corte de cinta, el encargado del laboratorio, Melvin Arias, guió a los asistentes por las instalaciones y  les mostró cómo funciona el difractómetro de rayos X.

Con la inauguración de este laboratorio  se complementan los servicios de otros cuatro laboratorios del INTEC: el de Ensayos de Materiales, el laboratorio  de Modelado Molecular, Materiales de Construcción y Mecánica de Suelos, y el de Servicios Analíticos y Ambientales.