Cincuenta marcas y 130 presentaciones de productos farmacéuticos e insumos, constituyen la cartera de la que dispone el laboratorio Doctor Collado, una entidad que ya arribó a sus 65 años y que tiene marcas registradas en la memoria del pueblo dominicano, como la emulsión Forty Malt.
El 60% de los productos y medicamentos de este laboratorio están destinados a cardiología, el 30% a neurología y el 10% a la hematología y patologías relacionadas. El laboratorio tiene alrededor de 50 marcas éticas o que llegan al paciente a través de una prescripción médica.
Los datos fueron dados a conocer por ejecutivos del laboratorio, quienes acompañaron a periodistas del área de la salud a recorrer su planta.
José Alfredo Nivar, José Miranda y Maritza Sánchez, ofrecieron las informaciones relativas al proceso de producción y calidad de los medicamentos.
El proceso. Reciben la materia prima por un exclusivo ascensor de carga, por otro elevador entran los técnicos y el personal que la recibe, explica José Miranda, un ingeniero industrial que ocupa la gerencia de la planta.
El laboratorio tiene sus propios generadores eléctricos, un sistema de climatización, cisterna y un sistema de potabilización de agua. Su agua potable está avalada por Estados Unidos, para esto envían la muestra dos veces al año.
Miranda explica que en materia de energía, están cambiando al tipo renovable, y que su agua residual es filtrada con carbón, arena y gravilla, “es un filtrado natural”.
La planta del laboratorio está ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. Tiene 1,500 metros cuadrados.
Collado tiene 10 años que figura entre los principales proveedores del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), del Gobierno dominicano.
Cardiología representa el 60% del portafolio de medicamentos que vende esta empresa al mercado dominicano, y el segundo grupo terapéutico que suple esta entidad perteneciente a las empresas Najri, es para afecciones neurológicas y psiquiátricas, aseguran los ejecutivos de la marca.
Los medicamentos y productos del laboratorio están en todas las farmacias del país. Este es el primer laboratorio plenamente organizado en la República Dominicana, tuvieron el primer producto para exportación que fue el Forty Malt, de uso popular.
Los medicamentos que fabrica Laboratorio Doctor Collado son biosimilares, es decir, ya perdieron la patente internacional y se fabrican en el país, asegura Sánchez. Dicen que no se trata de productos biológicos.
La planta. Criterios de calidad y bioseguridad rigen el quehacer de los técnicos y profesionales que tienen contacto con los medicamentos y productos.
Su planta de producción de medicamentos biosimilares y otros productos está avalada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA).
Todos los procesos para llegar a obtener el medicamento del que se trate están estandarizados y debidamente protocolizados.
Miranda explicó que las aguas que usan para los medicamentos son revisadas, no se usa el sistema ósmosis, “es evoqua, en base a voltajes y amperaje”. Llevan el agua al grado inyectable, es desmineralizada y se lleva a ser inerte.
El personal. Este laboratorio tiene 120 empleados, entre los que figuran ingenieros industriales, químicos, licenciados en química, farmacéuticos, microbiólogos e ingenieros eléctricos.