Laboratorio neonatal bajaría la mortalidad

Laboratorio neonatal bajaría la mortalidad

A más tardar en febrero estará listo un laboratorio de tamiz neonatal, que servirá para diagnosticar enfermedades curables en infantes. El estudio identifica a los recién nacidos con alteraciones del metabolismo.

Tres hospitales formarán parte del plan piloto para tomar las muestras de sangre. Al tema se refirieron Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez Monegro, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), y la primera dama, Cándida Montilla.

El proyecto en total tiene un costo superior a los dos millones de dólares y busca detectar a tiempo más de 55 enfermedades de la infancia, todas tratables.

La toma de muestra será en el laboratorio que se construye en el hospital Robert Reid Cabral. También se tomarán muestras en el San Lorenzo de Los Mina, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, y Marcelino Vélez Santana.

En ese sentido, comenzaron ayer un taller en el que participan médicos pediatras de al menos 17 países de América Latina.

El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud y el Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer y Reproductiva fueron responsables del taller inaugurado ayer.

El acto de inauguración fue encabezado por la Primera Dama de la República Dominicana, licenciada Cándida Montilla de Medina, quien estuvo acompañada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro; la representante de la OPS, doctora Alma Morales y la doctora Suzanne Serruya. Este taller tiene el objetivo de conocer los avances de los países sobre el tamizaje neonatal y fortalecer la capacidad del país en la respuesta a condiciones en torno al cuidado de la atención del recién nacido, particularmente en relación con condiciones que contribuyen significativamente a la carga de morbilidad y mortalidad neonatal.

Durante dicha actividad fueron mostrados los esfuerzos para fortalecer el programa tamiz neonatal y de Alto Riesgo que ya forma parte de las políticas del Estado, de acuerdo a lo que estableció el Presidente

Publicaciones Relacionadas

Más leídas