Tuve el alto honor de ser invitado a la inauguración de las nuevas instalaciones de los Laboratorios LAM. Esta nueva planta de producción de fármacos tiene un área de 20 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil metros cuadrados están destinados a la producción.
Esto es una muestra del progreso en la elaboración de medicamentos de última generación y un importante ejemplo de los avances hechos en nuestro país en el campo de la farmacéutica, pues además se inició la construcción de una unidad para productos con biotecnología, como serían las vacunas y los medicamentos producidos por organismos vivos, lo que pone el país a la vanguardia de las ciencias médicas a nivel de Latinoamérica.
Recuerdo que hace unas semanas junto a un grupo de distinguidos colegas fuimos invitados a conocer la nueva planta de producción. En verdad que es impresionante, no solo lo amplia con una gran área de producción, sino la implementación de una tecnología de punta cumpliendo con todos los estándares de calificación internacional, de lo que fuimos testigos durante el interesante recorrido por las distintas áreas de producción, todas ellas con los estándares de los más actualizados controles para producción en el campo de la farmacéutica.
Situada en el Parque Cibernético, cuenta con una inversión de RD$3,000 millones y generará dos mil nuevos empleos directos e indirectos.
Estuvo presente en la inauguración el presidente de la República, Luis Abinader, que en la mesa de honor estuvo acompañado de Pavel García, Jordano García y Ludwig García, principales ejecutivos de la prestigiosa compañía farmacéutica, del Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, y de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.
En el discurso de bienvenida, el presidente de laboratorios LAM, Pavel García destacó: “Como empresarios dedicados al cuidado de la salud nos enorgullece la conclusión de este proyecto que estamos seguros se constituirá en un referente de la industria farmacéutica local e internacional”.
Para su construcción Laboratorios LAM sostuvo una alianza con Grob Pharma, operadora de zona franca, para crear la más completa y moderna planta de su género en el país y la región. Señaló además que al momento el mayor porcentaje de la farmacéutica en el país es de capital dominicano. Al decir eso, recibió aplausos del público entre ellos yo, lo que me hizo sentir orgulloso de ser un médico neurólogo que ejerce en su propio terruño.
Al hablar el presidente Abinader, señaló con entusiasmo que se sentía muy complacido con esta obra, en razón de que la principal meta de su Gobierno es la creación de nuevos empleos. Felicitó a la familia García por estos aportes a la economía nacional. Se refirió por igual a que el gobierno iba a dar los pasos pertinentes para fomentar el turismo de salud. Asimismo, completó un inteligente análisis sobre la incidencia de las farmacéuticas en la salud del pueblo dominicano.
En lo particular quiero yo facilitar a mis amigos de la familia García por este aporte de gran importancia para el futuro de la salud del pueblo dominicano, desde Pavel, Ludwig, Martin, Judith, Flor, etc., quienes forman parte de un eficiente equipo que nos brinda un trato muy ético y deferente a los médicos dominicanos. ¡Éxitos en tan importante proyecto!
La nueva planta de producción cubre un área de 20 mil metros cuadrados
Una muestra del progreso en la elaboración de medicamentos
Para construcción Laboratorios LAM sostuvo alianza con Grob Pharma