Laboratorios Rowe, líder en el mercado de medicamentos

15_10_2019 HOY_MARTES_151019_ Economía2 D

Laboratorios Rowe cumple tres décadas siendo líder en el mercado de fabricación de medicamentos en República Dominicana, destacándose por la calidad de sus productos y por el volumen de fabricación.
El gerente general de la empresa para República Dominicana, Miguel Daniel Popa, afirmó que son una zona franca que exporta el 80% de su producción a 17 países de Suramérica y Centroamérica. Para el mercado local producen entre 24 a 28 millones de unidades terminadas en forma de comprimidos, jarabes, semisólidos y en satchet. Fabrican 240 productos en 580 presentaciones.
Expresó que el 70% de las exportaciones totales de medicamentos nacionales son de Laboratorios Rowe.
Indicó que son el consolidado de empresas farmacéuticas más grande que existe en el país. Actualmente como laboratorios Rowe tienen 14 plantas de producción que se encuentran en Venezuela, toda Centroamérica y Ecuador. Como grupo internacional llamado Megafarma tienen 17 laboratorios cuya oficina central está en el Parque de la Ciencia de Uruguay. Resaltó que cada planta tiene su área de especialización en la fabricación de medicamentos.
Destacó que la empresa ha sido innovadora y fue el primer laboratorio en el país en fabricar medicamentos cardiovasculares.
“Somos líder en el área cardiovascular, también en medicamentos que dan respuestas a las infecciones vaginales para la mujer, tenemos toda una línea RoweFem y también en la patología más común de la medicina que es el dolor”, precisó al participar en la entrevista Hablan los negocios.
Expuso además que la medicina es muy cambiante, por lo que se preocupan por ir perfeccionando y modernizando su planta y equipos año tras año.
Historia. Popa cuenta que el señor Rodolfo Wehe, de origen alemán y que gerenciaba tres empresas en Centroamérica, se enamoró de República Dominicana y decide invertir aquí comprando la empresa distribuidora de medicamentos Leterago hace 47 años.
Indicó que la meta era la fabricación nacional para competir a un nivel de calidad con todas las multinacionales. Expresó que en el gobierno de Jorge Blanco se dio una gracia para la industria farmacéutica para abaratar el costo de los medicamentos, lo cual abrió las posibilidades de crear los laboratorios en el país.
Precisó que la empresa construyó sus laboratorios en Pantoja, de Santo Domingo Oeste, porque era el lugar donde existía la mejor agua de la ciudad. Dijo que en ese entonces la comunidad era solo un camino vecinal, pero hoy en día otras industrias farmacéuticas también se han instalado, así como otras empresas.
La primera fase de construcción terminó en el 1989 y desde entonces siempre están en crecimiento y en mejora de su planta física. “La industria farmacéutica siempre está cambiando por lo que siempre está en construcción”, dijo.
Expresó que los primeros medicamentos que fabricaron fueron Tusilexil, Vagil y una representación de la casa alemana Gerenber, llamado Tebokan, el primer fitofármaco y patente que se introduce en el país.
Laboratorios Rowe es socio comercial de Aristo, la tercera empresa alemana de fabricación de medicamentos genéricos.
Formación de capital humano
Actualmente la empresa tiene 600 empleados fijos, pero en ocasiones estos aumentan a 900 cuando suben los turnos de trabajo por el volumen de pedidos que tienen. El 80% de sus empleados son mujeres. Precisó que además son los responsables de la formación de los primeros especialistas en fabricación de medicamentos, quienes hoy en día ocupan puestos importantes no solo en Laboratorios Rowe sino en otras empresas de la industria. “La mayoría de los gerentes de producción de las empresas farmacéuticas dominicana se formaron en Laboratorios Rowe”, expresó.