Laboratoristas se amotinan; cancelaron jefa área en Ney Arias

16_02_2017 HOY_JUEVES_160217_ El País8 E

Las profesionales del laboratorio del hospital Ney Arias Lora paralizaron ayer sus servicios en demanda de que la dirección y administración abastezcan de insumos y reactivos el área; antes, fue cancelada la gerente del área.
Sin embargo, el director del centro, doctor Amaury García, aseguró que no se trató de desabastecimiento, sino de un problema de sobre costos en los servicios y en los insumos que se compraban.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer las laboratoristas del centro paralizaron sus labores y de inmediato fue cancelada la licenciada Maritza Alcántara.
Al respecto, el director García dijo que no se trató de una laboratorista más, sino de una gerente y que como se trata de un área productiva, él debe garantizar que los procesos se lleven a cabo conforme lo estable la ley 340-06 de Compra y Contrataciones.
Las profesionales del laboratorio demandan reactivos, pues no tenían ni para hacer un hemograma, pero las autoridades aseguran que se compraba a laboratorios que tenían precios elevadísimos.
Momentos de tensión se vivieron ayer en el laboratorio, no es frecuente que en estos hospitales del llamado modelo de autogestión haya protestas.
Este hospital tiene una deuda superior a los RD$300 millones, pero el nuevo director del centro, doctor Amaury García, informó la semana pasada que pagó RD$12 millones para amortiguar la deuda.
Se trata de uno de los llamados hospitales de autogestión, su director el doctor García, un neurocirujano que fue nombrado en forma interina por el Servicio Nacional de Salud.