Labores de abuela que “enganchan” a los jóvenes

Labores de abuela que “enganchan” a los jóvenes

EFE. Reportajes. Las labores de ganchillo, punto de cruz,  bordados o vainicas se reinventan ahora por un público juvenil deseoso de practicar la cultura del “hazlo tú mismo”, en respuesta a la globalización.

Prendas de vestir,  hamacas, lámparas o los “amigurumis”,  esos simpáticos animalitos en ganchillo que causan furor en Japón, se exhiben ahora con orgullo. Así, en el salón Creativa de Barcelona (España),  una de las ferias de manualidades y labores más importantes del mundo, un total de cien expositores de diez países tan dispares como México, Senegal o Nepal, junto a los  principales europeos, compitieron en sus expositores para enseñar a hacer labores con madejas de hilo y aguja a los más jóvenes, como fórmula ideal para fomentar su creatividad.

Sin embargo, los talleres de punto, vainica, ganchillo, punto de cruz o cintas navideñas que más expectación causaron son propiedad  de la  empresa de hilos más antigua del mundo, la francesa DMC, artífice de las famosas madejas de hilo Mouliné, con las que varias generaciones de mujeres de todo el mundo tejieron sus labores en la escuela y en el hogar, entre los años 50 y  70.

De la calidad a la creatividad.  “Nuestra esencia es fabricar hilo de la mejor calidad, pero lo que vendemos en el siglo XXI es creatividad”, reseñó a Efe-Reportajes el director general para España y el sur de Europa de DMC, Domingo Verdeguer,  una firma que cada año fabrica madejas de hilo suficientes como para ir y volver a la luna, según sus artífices.

En Barcelona se exhibió la muestra “Una historia de hilos desde 1746”, con obras de arte de tres siglos de antigüedad, propiedad de la Casa-Museo que DMC posee en su sede central de Mulhouse (Francia), un verdadero referente mundial, ya que fabrica hilos para 130 países, con 40,000 puntos de venta y 573 colores diferentes.

Consciente de su prestigio histórico,  pero preocupada por las nuevas tendencias del futuro,  la  firma DMC acaba de inaugurar una tienda online, www.latiendadedmc.com, “con el objetivo de incentivar el mundo de las manualidades  y del bordado.

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