Labores jueces se detienen  por pieza de  red servidor cuesta RD$50 mil

Labores jueces se detienen  por pieza de  red servidor cuesta RD$50 mil

El desempeño judicial de todos los tribunales del Palacio de Justicia del Distrito Nacional está paralizado, incluso el sistema previsto para otorgar órdenes de prisión y de protección a víctimas de violencia, debido a que la red del servidor central está dañada. La pieza averiada está  valorada en 50 mil pesos.

Los jueces realizan el trabajo a medias y temen que en el caso de violencia de género esta situación provoque que mujeres sean agredidas por sus parejas, ya que desde hace 72 horas no se pueden imprimir las órdenes de protección.

La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción, que es la que asigna el trabajo de los jueces en la fase preliminar, tiene la peor parte, puesto que no dispone de sistema para sortear el trabajo de los tribunales, las órdenes de allanamiento, de incautación de bienes, entre otros procedimientos primarios en toda investigación penal.

Este departamento ha tenido que limitar su labor a realizar certificaciones.

En la Oficina de Atención Permanente, los juzgados de la Instrucción  del Distrito Nacional  y otras salas llevan tres días sin hacer las certificaciones que disponen prisión preventiva, pago de garantía económica o que otorgan libertad pura y simple a los implicados en delitos que se encuentran por primera vez en la justicia.

Zoom

Jueces quedaron  ociosos

Los jueces de la Instrucción de las salas penales y de los tribunales colegiados  acumulan sus decisiones a la espera de que sea resuelto el problema, con un desembolso de recursos por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas