Laboriosidad de los dominicanos es reconocida en Rhode Island EU

Laboriosidad de los dominicanos es reconocida en Rhode Island EU

P0R UBALDO GUZMAN MOLINA
La imagen de los dominicanos que viven en el Estado de Rhode Island es positiva, porque son trabajadores persistentes y desean triunfar, declaró Juan Pichardo, senador de origen dominicano en ese territorio norteamericano. Pichardo, quien reside en Estados Unidos desde 1975, fue elegido a esa posición en el 2002 y luego reelecto en noviembre pasado, con el 88% de los votantes.

El Estado de Rhode Island tiene 38 senadores y Pichardo es el único hispano, en tanto que en Estados Unidos, Pichardo es el único senador de origen dominicano.

Este senador nacido en Santiago de los Caballeros, de lo que se siente orgulloso, dijo que en el distrito que representa residen muchos dominicanos. Busca conseguir recursos para que sus habitantes puedan adquirir sus casas y que los apartamentos estén libres de plomo.

Indicó que también trata de reducir la violencia a través del trabajo coordinado entre la Policía y las diferentes agencias de investigación, a fin de mejorar la calidad de vida en Providence.

Expresó que luchará para que las familias y los niños tengan un mejor seguro médico, así como la preservación de los programas que beneficien a la familia, sobre todo a los menores.

Según el senador Pichardo, en Providence viven cerca de 15,000 dominicanos, aunque en el Estado de Rhode Island, la población oscila entre 30,000 y 35,000.

Pichardo se trasladó a Nueva York cuando tenía 9 años y de ahí pasó a vivir en Providence, donde hizo el bachillerato y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Rhode Island. 

El interés por la política se debió a su trabajo con la comunidad, pero le costó más de diez años de trabajo continuo para alcanzar la senaduría.

Entrevistado en la redacción de HOY, Pichardo dijo que trata con los policías de Providence para reducir la delincuencia y, sobre todo, advertir a los padres que deben estar atentos de sus hijos.

El objetivo de su viaje al país fue doble: ver a sus familiares y visitar a amigos, como los secretarios de la Presidencia y Salud Pública, Danilo Medina y Sabino Báez García, respectivamente, así como al senador de Valverde, César Matías y a otros legisladores de esa provincia.

A su juicio, la participación de los latinos en política ha sido alta y continuará aumentando en Estados Unidos. Pichardo pertenece a la Organización Nacional de los Legisladores Hispanos, que aglutina a 325 legisladores.

Expresa que la participación política de los dominicanos en el Estado de Rhode Island se ha incrementado, porque hay un senador, un diputado y un concejal, y lo mismo ha ocurrido en todo el territorio estadounidense.

 La representación de personas de origen dominicano está en Nueva Inglaterra, New Jersey, Nueva York, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire.

De otro lado, el senador Pichardo mostró preocupación por la penetración de China continental en América Latina.

 Cree que Estados Unidos debe continuar haciendo inversiones en la región, a fin de fortalecer la economía de esta región.

Consideró que a Estados Unidos le conviene ser aliado de los países latinoamericanos y evitar la infiltración de los intereses chinos.

Cuando la economía de un país de la región se fortalece, la  migración ilegal hacia Estados Unidos se reduce, considera.

Los dominicanos que viven en Rhode Island son pequeños negociantes, aunque la mayoría trabaja en factorías, apuntó.

Trata de ayudar para que los criollos estudien inglés y no cree que haya resistencia al aprendizaje del idioma. Como laboran en más de un trabajo, los dominicanos no tienen tiempo para estudiar, dijo.

En el Estado de Rhode Island y en la ciudad de Providence hay una lista de espera para personas que quieren estudiar inglés, señaló.

“Si tuvieran un trabajo que ganaran mejor, los dominicanos tendrían oportunidad de ir a la escuela y aprender inglés. Los sueldos no son tan altos, sobre todo, para los que trabajan en factorías o en limpieza”, señaló.

A su juicio, el americano percibe al dominicano como una persona vibrante, trabajadora y deseosa de triunfar.

Según el congresista, si la administración de Leonel Fernández y el Congreso trabajan en forma mancomunada, el país puede convertirse en una nación modelo en América Latina.

Favoreció que a los dominicanos que residen en el exterior se les otorguen facilidades para adquirir propiedades en el país.

“Me preocupa, a veces, cuando veo muchos inversionistas extranjeros y, a veces, yo digo que tal vez el país no es del dominicano, sino de inversionistas extranjeros”, se quejó.

Publicaciones Relacionadas