Labrado atribuye a falta  competitividad reducción  de las  exportaciones en  17%

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/0D5E913F-2183-4004-B0AF-1B6E16B25467.jpeg

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, reveló ayer que las exportaciones de la República Dominicana se han reducido en un 17%, disminución que atribuyó a  la falta de competitividad que, a su juicio, caracteriza a  las empresas nacionales.

Labrado, orador invitado en el acto de lanzamiento de tres clústeres productivos en la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD),  recordó que las exportaciones del país se vienen reduciendo desde los años 90, como resultado de la misma “falta de competitividad” del país. 

Consideró también que  no basta con mejorar el clima de negocios para competir, sino que se deben planificar y ejecutar estrategias que permitan alcanzar logros reales.

En otro información, Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, explicó que los clústers son una respuesta que permite al sector industrial empezar a variar el modelo productivo y de exportaciones vigentes, los que calificó de  un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.

Diez Cabral, al hablar en el lanzamiento de los tres clústeres productivos, dijo que ellos serán la palanca que permitirá a muchas empresas alcanzar objetivos rentables en los mercados exteriores, lograr niveles de competitividad y aportes al bienestar económico y social de República Dominicana. Indicó que la industrial local “se caracteriza por su reducido tamaño y por una gran presencia de pymes (más del 90% del total)”y que esta situación dificulta el acceso y la permanencia de las empresas en los mercados internacionales.

En el lanzamiento de los clústeres expusieron, además de la AIRD, Andrés Vanderhorst, del Consejo Nacional de Competitividad,  quienes junto al representante del BID manifestaron  su satisfacción por la marcha de este proyecto.

Los clústeres presentados corresponden a los sectores de productos de belleza, cacao y plástico, y en ellos se encuentran participando unas 50 empresas, pero permanecen abiertos porque se trata de esfuerzos que buscan englobar a todos los agentes de la cadena productiva.

Consideró posible que el sector privado, junto alGobierno, puedan dar un giro y conviertan las  ventajas comparativas en ventajas competitivas, así como superar problemas.

Unión

Diez Cabral hizo un llamado a las instituciones del sector público, a las universidades y asociaciones vinculadas a estos subsectores ya que un clústers tiene, como política, sumar a todos los involucrados en la cadena productiva.  Resaltó además que el sector privado y publico deben  diseñar una estructura fiscal que favorezca la producción industrial, generar empleos de mayor valor agregado, revertir la pérdida de competitividad.