Labriegos de El Seibo se retiran de comisión por inconformidad

La Asociación de Campesinos Mama Tingo del seíbo denuncian que la comisión que fue a medir tierras hizo lo contrario a lo que el Presidente a través de peralta mando a que se hiciera .En Foto: Dominga Rosa . Hoy/  Arlenis Castillo /15/11/19.
La Asociación de Campesinos Mama Tingo del seíbo denuncian que la comisión que fue a medir tierras hizo lo contrario a lo que el Presidente a través de peralta mando a que se hiciera .En Foto: Dominga Rosa . Hoy/ Arlenis Castillo /15/11/19.

Los campesinos de San Francisco Vicentillo, La Culebra, de El Seibo, se retiraron de la comisión que descendió a los terrenos de donde fueron desalojados, por inconformidad con la forma en la que los técnicos iniciaron la medición de los terrenos. En rueda de prensa, en la casa de acogida de las Hermanas Dominicas del Rosario, explicaron que los técnicos enviados a los terrenos no cumplieron con el mandato del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de medir las 20 mil tareas que reclaman.
Además, afirman, antes de iniciar la labor se reunieron con el terrateniente Guillermo Barona, en su casa, a quien acusan de patrocinar el desalojo y de ahí salieron con la decisión contraria a la de Peralta y del presidente Danilo Medina.
Cristian Méndez, quien sirvió de vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, que agrupa a los 613 agricultores, explicó que los técnicos sustentaron una medición al vapor que ordenó Barona el fin de semana y no cumplieron con lo acordado en el Palacio Nacional el lunes.

Considera como un desafío al presidente de la República y al ministro Peralta, de parte de los técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tomar como referencia una medición del terrateniente Barona y no trabajar en las 20 mil tareas que reclaman. Dionida Jiménez Mota, una de las afectadas por el desalojo, solicitó al presidente Medina y al ministro Peralta que investiguen las razones por las que la comisión de técnicos se reunió primero con Barona, en su casa, antes de iniciar sus labores.
Insta al mandatario a que abra los ojos y los oídos, porque los campesinos consideran que les están “vendiendo gato por liebre” los funcionarios de El Seibo y Hato Mayor, y ahora los técnicos de la comisión enviada desde el Palacio. Anuncian una marcha mañana a las 9:00 a.m. desde el parque Enriquillo.