La CDEEE también debe mucho a otros proveedores

La CDEEE también debe mucho a otros proveedores

El presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Materiales Eléctricos, Raúl Mercado, informó ayer que hay algunas empresas de este sector al borde de la quiebra debido a  que  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) les adeuda   más de 20 millones de pesos.

Explicó que las acreencias  son por concepto de venta de materiales eléctricos a las distribuidoras de electricidad y por servicios de ingeniería. También por suministro de materiales al antiguo Programa de Reducción de Apagones.

Mercado explicó  que una parte de esa deuda tiene años que se venció y que el resto corresponde al año 2009.

Quiebra

Resaltó que es preocupante  la mora en el pago a estas empresas que  cuando importan sus insumos pagan los impuestos  aduanales.

 Recordó que se les cobra el 16% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), además de aranceles, por lo que  al vender a  crédito sus productos a los clientes que no pagan a tiempo se genera una  merma sustancial en el capital de trabajo.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, algunas veces se ha referido a las deudas de esa entidad y ha prometido hacer efectivo  el pago.

Robo de cables

Mercado deploró el robo de cables eléctricos en el país  que, dijo,  cada día se incrementa. En esta misma semana la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este denunció que se han intensificado los robos de cables y transformadores en las avenidas Las Américas y España, así como la  zona turística de Juan Dolio  y en San Pedro de Macorís.

Mercado, al ser consultado al respecto, sugirió a las autoridades  reforzar la vigilancia para evitar los robos y exhortó a  sancionar conforme a las leyes  a quienes sean hallados culpables de la comisión de ese delito. Igualmente abogó porque las empresas que venden esos artículos se abstengan de comprar productos robados, debido a los precedentes  de condena por esa violación legal.

Las claves

1. Pequeñas

La mayoría de las empresas de este sector son pequeñas,  por lo que el impacto que les causa la deuda de la CDEEE es mayor que el provocado a los  negocios grandes, con gran capital, resaltó Mercado.

2.  Llamado

Mercado llamó a CDEEE a pagar dicha deuda lo antes posible, a fin de que las empresas afectadas puedan capitalizarse.

3.  Suspendido crédito

Mercado informó que dada la situación, hay  empresas suplidoras  de materiales eléctricos que  les han suspendido el crédito a algunas distribuidoras de electricidad.

Publicaciones Relacionadas