La CEPAL revela fuerte  inequidad y falta de rentabilidad en el campo

La CEPAL revela fuerte  inequidad y falta de rentabilidad en el campo

La República Dominicana presenta los indicadores más altos de concentración del ingreso rural en Centroamérica y México, y su sector agropecuario pasa por un proceso de pérdida de competitividad y  de rentabilidad que es en gran parte negativa, advierte el estudio La República Dominicana en 2030: Hacia una nación cohesionada, elaborado en virtud de un acuerdo de la CEPAL  y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

De acuerdo al estudio, el 75 por ciento de la población rural del país recibe el 35 por ciento del ingreso, en tanto que el decil más rico tiene  el 34 por ciento del ingreso total.

Esta concentración de ingresos se acompaña de una acentuada concentración de activos físicos y educativos. “El 81 por ciento de los agricultores poseen apenas el 22 por ciento de la tierra. Los pobres tienen los más bajos índices de escolaridad y elevadores indicadores de desnutrición”.

El estudio afirma que “esta desigualdad es un freno al crecimiento rural de la República Dominicana y un factor que limita e incluso reduce las posibilidades de cohesión social”.

En cuanto a la competitividad, se plantea que un estudio del cambio de participación de las exportaciones agroalimentarias de 25 productos al mercado de  los Estados Unidos arrojó que sólo seis “son realmente competitivos: lácteos y miel, productos de molinería, grasas y aceites, preparaciones de carnes, cacao y sus preparaciones, y preparaciones a base de cereales”.

Según el estudio, el 24 por ciento de las exportaciones son grupos de productos que están ganando participación en mercados dinámicos: otro 24 por ciento está en mercados dinámicos pero perdiendo participación, y el 32 por ciento se encuentra en mercados estancados, aunque los productos ganan participación, y el 20 por ciento pierde participación en mercados estancados.

“Al observar el desempeño de las exportaciones dominicanas durante 1990-95, la situación fue más desfavorable, pues 14 de 25 grupos de productos o el 56 por ciento está en mercados estancados, la mitad de ellos ganando participación y la mitad perdiéndola”, expresa el informe dado a conocer en el marco del encuentro que celebra la CEPAL  en el país.

El informe indica que estas tendencias son confirmadas en otros estudios que utilizan otras medidas de competitividad, como el índice de ventajas comparativas, utilizado en un estudio del Banco Mundial sobre el comercio de la República con relación al de otros socios del DR-Cafta,  según el cual, de 447 partidas analizadas, el país mostró en el 75 por ciento de las mismas desempeño desfavorable, aunque  podría incluir el efecto de barreras al comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas