Ladrones siguen daño Coraabo; población y empresas los sufren

Ladrones siguen daño Coraabo; población y empresas los sufren

ANDRéS, BOCA CHICA.
Los ladrones han desmantelado en diez ocasiones el sistema de pozos que alimenta de agua a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), ocasionando pérdidas de millones de pesos y graves trastornos a hoteles, restaurantes, zona franca, megapuerto, aeropuerto Las Américas e hipódromo Quinto Centenario.
El director general del organismo, Fermín Brito Rincón, en entrevista para el periódico Hoy, declaró que al robo de motores, bombas, válvulas, paneles y grandes extensiones de cables eléctricos se añade el hecho de que en varias ocasiones, el sistema ha sido afectado por la caída de rayos en momentos de fuertes lluvias.

Explicó que el último hurto de nueve motores, bombas sumergibles y más de 800 metros de cables eléctricos en los pozos que impulsan agua desde los ríos Brujuela-Casui y La Joyita, ocurrió el martes de la semana que concluye, dejando sin agua a la parte norte, zonas aledañas y a más de 60 sectores.

Aseguró que ese robo significó para Coraabo pérdidas de 13 millones y medio de pesos, y dijo que ocurrió en un campo de pozo próximo a Guerra y que otros motores que alimentan el río La Catalina, fueron dañados por los delincuentes.

«Pero lo grave del caso es que mientras nosotros estábamos con una brigada reparando una avería en la zona de Los Llanos, ocasionada por una sobrecarga de energía, los ladrones estaban sustrayento motores, bombas y otros objetos en otro lugar», expresó.

Dijo que debido a los robos, averías e interrupciones eléctricas de forma constantes y repentinas, la producción de agua de Brujuela-Casui, La Joyita y La Catalina, ha mermado en más de un 60 por ciento.

Explicó Brito Rincón que la demanda diaria de agua para todo el municipio de Boca Chica y sus zonas aledañas, el aeropuerto Las Américas, megapuerto, zona franca e hipódromo Quinto Centenario, ronda entre los 35 a 38 millones de galones.

«Y penosamente por las acciones de estos desaprensivos y las averías que confrontamos, la producción de agua en este momento es de l5 a l6 millones de galones, porque solo está produciendo La Catalina y La Joyita, a media», expresó.

Manifestó que no podría decir a cuánto ascienden las pérdidas por los constantes robos de los equipos de Coraabo, porque han tenido que reponer algunos y reparar otros, que incluso han sido dañados a propósito por los delincuentes.
Distribución. El director de Coraabo declaró que para poder paliar un poco la situación ha tenido que recurrir a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y a la empresa AES Dominicana, con la distribución de 700 mil galones en camiones.

«La gente tiene razón cuando reclama agua, pero nosotros estamos haciendo hasta lo imposible por solucionar esta situación y buscar que los culpables de dejar sin el líquido a gran parte del municipio por la sustracción de los equipos, sean detenidos y castigados», afirmó el funcionario.

Indicó que desde que comenzaron los robos, ha dirigido comunicaciones a la jefatura de la Policía y las Fuerzas Armadas, reclamando su intervención, pero que nada se ha hecho y la situación se agudiza.

Dijo que para solucionar los problemas tienen que hacer de tripas corazón, porque Coraabo solo recibe RD$2 millones al mes.

Publicaciones Relacionadas